Armando Espitia, realidades que cruzan fronteras | Noir Magazine

Armando Espitia, realidades que cruzan fronteras

El actor nos cuenta acerca de su visión por el séptimo arte, la importancia de crear personajes y su próximo proyecto

Armando Espitia, originario de la Ciudad de México, comenzó su formación artística en la Orquesta Sinfónica Juvenil Blas Galindo y, en 2006 inicia sus estudios de actuación en el Centro Universitario de las Artes.

Fotografía: Sergio Valenzuela

Realización: Gerard Angulo

En 2013, protagonizó la película Heli; en 2014 incursiona en la televisión estadounidense con la serie Texas Rising; luego llegó la cinta Un Monstruo De Mil Cabezas, que estuvo nominada al Ariel, finalmente Te Llevo Conmigo, que está próxima a estrenarse.

Eran aproximadamente las dos de la tarde, cuando Armando Espitia llegó a las oficinas de Noir para una sesión de fotos que buscaba retratar la esencia del actor a través de la moda.

Chamarra: THE TARGÓ Pantalón: YIRKO SIVIRICH
Chamarra: THE TARGÓ
Pantalón: YIRKO SIVIRICH

Entre cambios de vestuarios, yo preparaba mi charla con el intérprete. Tengo listas las preguntas y me dirijo a la sala de juntas, donde espero la llegada de Armando. Amablemente me saluda -de lejitos “porque pandemia”-. Nos sentamos tomando sana distancia y con el cubrebocas puesto.

EN LA SECCIÓN DE MODA: Keanu Reeves a través de sus looks

Comienzo haciendo mi primera pregunta sobre si existe un trasfondo interesante dentro de su nueva producción cinematográfica Te llevo Conmigo, a lo que confirma:

“La historia retrata la vida de unos amigos de Heidi Ewing -la directora-. Los conoció en un bar en Nueva York y entre risas y pláticas contaron su historia que es la película. Heidi como documentalista filmó todo, pero se dio cuenta que era una historia que retrataba el pasado y decidió que funcionaba más como una ficción”.

CONSTRUCCIÓN DEL PERSONAJE

En la cinta, Armando interpreta a Iván, un chef padre de familia, que deja su ciudad natal para ir en busca de nuevas oportunidades.

“Lo que me gusta de él es que no se detiene frente a los problemas y se acepta como homosexual. La construcción de mi personaje más allá de su preferencia sexual, se enfoca en la etapa de enamoramiento, el amor por su hijo y sus ambiciones profesionales, pero también se enfrenta a la migración y esa es una cuestión social que pasan miles de mexicanos. Quise retratar la empatía, el amor por la cocina y la falta de oportunidades que lo llevaron a tomar otras decisiones”, expresó.

Total Look: ERMENEGILDO ZEGNA
Total Look: ERMENEGILDO ZEGNA

REALIDADES QUE CONSTRUYEN

Temas de importancia social se aprecian en la narrativa del filme como la migración, la homosexualidad y la homofobia, “pero la necesidad de Heidi por contar la historia de sus amigos la convierte en un acontecimiento más intimo, orgánico y natural de contar.

En la comunidad que crecí pasaba mucho esto: estaban los que podían ir al extranjero con papeles y los que no. El crecer con eso me hizo entender esta película, los sueños y las necesidades que separan familias. Te Llevo Conmigo me hace replantear el derecho que tenemos todos a buscar nuestro lugar en el mundo e ir por nuestros sueños”, agregó.

HISTORIAS REALES EN PANTALLA

Cada vez son más las producciones que apuestan por contar historias reales en la pantalla, prueba de ello esta.

Además, son temas que no sólo son parte de México, sino del mundo, por ello le pregunto a Armando cuál es el mensaje que quiere dar con su actuación al interpretar este tipo de personajes, a lo que él me responde que todo se trata de ser humanos.

“Yo siempre he pensado que mi aspiración como actor es que mis personajes sean considerados seres humanos, que no sean idealizados o romantizados. Me interesa la conexión con el espectador y en el cine he encontrado este tipo de acercamiento”.

Total Look: SALVATORE FERRAGAMO
Total Look: SALVATORE FERRAGAMO

Esta es una película esperanzadora que te deja con buen ánimo, con nostalgia y momentos tristes. La experiencia de verla es muy conmovedora y tiene una reflexión humana honesta.

Las cintas en las que el actor ha participado se han presentado en festivales importantes como Cannes y Sundance. Armando describe su carrera como honesta, productiva y fructífera, pero aún se mantiene en la búsqueda de que más personas logren ver su trabajo y se sientan identificados.

Sobre si modifica su técnica actoral del cine independiente al comercial me confiesa que sí ,pero a través de la intuición.

“No hay una manera o un manual, es decir, no hay una forma técnica establecida dentro de un set o teatro. En este momento estoy grabando una serie con Juan José Campanella, un director ganador del Oscar. Él me dice que hay momentos en los que el guión cuenta la historia y tú solo tienes que estar. Para mí estos son como grandes aprendizajes que te da el cine”, comentó Armando Espitia.

Para concluir con la entrevista, le pregunto si hubo alguna anécdota divertida durante el rodaje y suelta una carcajada, lo cual evidencia que sí había algo que contar.

Armando Espitia fue a clases de cocina a un restaurante en la Ciudad de México y pudo vivir en carne propia lo que enfrentan a diario meseros y cocineros.

La película recibió buenos pronósticos, por parte de críticos de cine, la prensa y festivales.

SÍGUENOS EN INSTAGRAM: @_noirmagazine