“EXTRAÑO EL DIOR DE GALLIANO”: EL DESPIDO DEL DISEÑADOR HACE 11 AÑOS | Noir Magazine

“EXTRAÑO EL DIOR DE GALLIANO”: EL DESPIDO DEL DISEÑADOR HACE 11 AÑOS

Existe este comentario recurrente en internet sobre “el Dior de Galliano” y cómo la firma no ha sido lo mismo desde su salida.

John Galliano fue despedido en 2011 por la casa de modas, en vista de denuncias de comentarios antisemitas por parte del diseñador. Aunque sin duda su comportamiento es reprobable, el legado que dejó será siempre recordado.

El diseñador John Galliano en un desfile en París. Cortesía: Reuters

“El presidente de Dior Costura, Sidney Toledano, asegura en el comunicado que condena rotundamente las declaraciones proferidas por Galliano en el vídeo, ya que están en completa contradicción con los valores esenciales que esta empresa ha defendido siempre»; reportó el diario EL PAÍS en marzo del 2011.

La despedida definitiva del diseñador inglés generó mucha incertidumbre en el mundo de la moda, las denuncias por declaraciones racistas y antisemitas le costaron su brillante carrera y 11 años después el mundo aún lo recuerda, mas no olvida el porqué de su salida. 

Bajo la dirección de Galliano, cada colección era una alucinante fusión entre cultura pop e historia. Con pasarelas que iban mucho más allá de mostrar prendas de ropa, pues a través de la teatralidad y el performance, el diseñador creaba experiencias multisensoriales únicamente equiparables al teatro o el cine.

El inglés llevó la alta costura a niveles que nunca se habían visto antes. 

Dior FW 2012 ready-to-wear por John Galliano. Cortesía: AP IMAGES

Sin duda, el factor determinante para que el nombre de Galliano siga vigente es la nostalgia, a través de cuentas de instagram como @diorinthe2000s, la remembranza de esa era seguirá abordándonos.

Aunado a la nueva dirección que la casa de modas ha tomado con Maria Grazia Chiuri, donde la practicidad y comodidad se anteponen al diseño, el Dior extravagante, performático y teatral que conocimos quedará en eso, un simple vislumbro del pasado. 

Síguenos en Instagram: @_noirmagazine