La revolución del arte neón | Noir Magazine

La revolución del arte neón

Arte neón

El arte de neón está en todas partes, por ello te presentamos los principales exponentes de esta disciplina. 

Por: Paola Sánchez 

El arte de neón es una evolución del art light que se ha desarrollado en diferentes formas de expresión y surge a través de luces, formas y sombras. Aquí la luz es el eje central y utiliza diferentes gases dentro de un recipiente para crear los diversos colores. Esta tendencia es un recurso reciente del arte contemporáneo y algunos artistas  han forjado su legado utilizando esta técnica como eje de su trabajo. En Noir enlistamos a cinco grandes representantes de esta revolución. 

 

Olivia Steel 

Es una artista contemporánea originaria de Nashville, Tennessee que se ha ganado fama internacional por su arte en neón que suspenden el tiempo y el movimiento. Steel aprovecha el poder de este material para crear frases simbólicas que se ven reflejadas en la naturaleza o en grandes avenidas. Su relación innata con lo sublime y espiritual manifiesta imágenes explosivas de su trabajo, que tanto gusta a sus espectadores. Su obra ha recorrido ciudades como Roma, Tulum, Miami y Berlín. 

 

Meryl Pataky 

Originaria del sur de Florida, la artista se mudó a San Francisco en 2002 para adquirir su formación en Academy of Art University y se graduó en la licenciatura en Bellas Artes. Para Meryl la relación de su trabajo se centra en el uso de sus propias manos y el material, que para su selección medita sobre los elementos de la tabla periódica, desde los gases nobles hasta los metales y orgánicos, también lo hace sobre los orígenes del universo, la cultura y el mito. Así crea significados profundos y da vida a su trabajo. 

 

Dan Flavin 

Fue un escultor e instalador minimalista originario de Nueva York. Su trabajo se centró en la construcción de esculturas y objetos mediante tubos de neón, y los colores bases fueron el rojo, azul, rosa y amarillo que al mezclarlos generaban efecto ópticos. Flavin fue conocido como “el escultor de la luz fluorescente”, realizó más de 750 obras. Aunque falleció en 1996, continúa siendo un referente para los nuevos artistas que desean abrirse paso mediante esta técnica. 

 

Spider Tag 

Es un artista urbano y muralista que trabaja desde el año 2008, interpretando la geometría, la abstracción, el minimalismo y el simbolismo en diferentes espacios. En 2015, descubre el material que lo ha llevado a crear sus obras a través de grandes murales, intervenciones en el suelo o figuras tridimensionales suspendidas en el aire. También ha participado en distintos festivales por el mundo. 

 

Jenny Holzer 

Es una artista conceptual estadounidense cuyo trabajo se centra en las palabras escritas en luces neón. Su trabajo está expuesto en bancos de mármol, edificios, camisetas, carteles, entre otros. El objetivo de su obra es explorar los alcances del lenguaje como el elemento principal entre el espectador y el artista, además sus piezas transforman los espacios y les da un significado, un símbolo y lingüística. 

Lee más artículos de Arte y Cultura