Valentino Act Colección: El Espíritu Punk Vive | Noir Magazine

Valentino Act Colección: El Espíritu Punk Vive

Pierpaolo Piccioli abandona el color en su última colección para Valentino, donde el savoir faire italiano se mezcla con actitudes punk. El escenario: un lugar donde nace nuevo arte.

Por Felipe Wiedmer

Cuando los teatros cierran, Valentino responde. Para la temporada otoño-invierno 2021, Pierpaolo Piccioli adopta una actitud punk ante la realidad. Durante este año Valentino ha sido más afín a un sueño que una simple marca de lujo. Con presentaciones épicas, Piccioli ha creado fantasías que vuelan a varios metros de altura hasta un regreso a casa con su presentación en una fábrica abandonada de Milán. Esta vez la casa italiana reabre por un instante el Piccolo Teatro di Milano, un espacio para la formación de nuevos talentos italianos y para la difusión de expresiones artísticas. 


Rebel(arte), Cultura Punk en Valentino

El espíritu de la alta costura está escondido entre cuellos de tortuga con técnicas artesanales como el budellini, cortes inspirados en la obra de Lucio Fontana, redes y capas de lana. La silueta es corta, mini faldas con capas cortas y piernas expuestas. El menswear actúa como un complemento fluido con sastrería cómoda y relajada. Looks que invitan a tomar prestados códigos femeninos y masculinos de manera indiscriminada. 

 

Un acto de rebeldía

En sí abrir un espacio que ha sido cerrado por pandemia es un acto de rebeldía en favor de las artes, la cultura, todas esas experiencias que nos hacen humanos y al mismo tiempo aspirar a algo más. En las artes vemos nuestras aspiraciones y al mismo tiempo un reflejo de nuestra condición.


Una colección acromática para otoño-invierno

La última colección de alta costura fue un regreso un tanto cauteloso a la normalidad. Con la presentación de otoño – invierno 2020 y sus piezas completamente blancas fueron un escape a otro mundo y al mismo tiempo un recuerdo de lo puro y clínico. Con su colección de primavera-verano 2021 vimos plataformas, siluetas sencillas y un ligero acercamiento al color, asomándose detrás de capas blancas, una metáfora de optimismo en medio del desorden.

Lo que más llama la atención es la ausencia de colores vibrantes a la que nos ha tenido acostumbrado Pierpaolo en cada colección. En esta cocasión nos presenta un estudio de silueta y decoración enmarcado en blanco y negro. Detalles dorados adornan la colección en bordados o los clásicos rockstuds insignia. 

Cada desfile de Valentino es una experiencia. Nos adentramos por 15 minutos en la mente de uno de los mejores diseñadores contemporáneos y descubrimos sus convicciones y valores.