Leotardos de cristales de las gimnastas de Estados Unidos

LOS LEOTARDOS DE CRISTALES DE LAS GIMNASTAS DE ESTADOS UNIDOS


En los Juegos Olímpicos en París, Simone Biles y compañía han roto un récord en vestir los leotardos con pedrería y Alta Costura.


En los Juegos Olímpicos de París 2024, Simone Biles y sus compañeras han portado el diseño de leotardo más destacable.

Leotardo con 3494 cristales y 970 perlas que adornan el atuendo de competición Foto: Especial.

Un leotardo de gimnasia es una prenda ajustada que cubre el torso y generalmente los brazos, dejando las piernas expuestas. Es comúnmente utilizado por gimnastas y otros atletas en disciplinas como la danza, el patinaje artístico y la acrobacia.

El leotardo de gimnasta es una pieza fundamental del vestuario de este deporte. No solo es una prenda funcional que permite la realización de movimientos complejos, sino que también es un elemento de expresión personal y artística. Los leotardos están diseñados para reflejar la personalidad del gimnasta o el tema de su rutina, y pueden ser una parte integral de la coreografía y la presentación general.

Este, es el caso del derroche de cristales con los que cuenta el leotardo de escuadrón de Simone Biles.

Desde 2016 en los Olímpicos de Río, han sido vistas con leotardos donde la cristalería y la creatividad juegan un papel crucial por explorar.

Este año, para los Juegos Olímpicos de París 2024, los diseñadores han añadido perlas y cristales sin limitantes. Anteriormente lo que los detenía era el tamaño de la tela a confeccionar. Los leotardos se presentan al público semanas antes de que las atletas pisen las colchonetas en París, aquí se puede conocer la ligereza y la complejidad de hacer este tipo de prendas deportivas. El grupo de lujo francés LVMH, matriz de Dior, Louis Vuitton y Berluti, son implicados en la fabricación de productos para los Juegos Olímpicos.

GK Elite, la empresa detrás de los leotardos, se inspiraron en la capital mundial de la moda, París, usaron elementos de la Haute Couture, corsetería, arquitectura Art Nouveau y el viejo Hollywood.

Los atuendos que tienen las gimnastas para sus pruebas son estilo –Go For Glory–el leotardo Luminous Legacy, que tiene más de 10.000 cristales sobre una base de rojo, blanco y azul. Tiene cuello en V y un diseño de corsé en la cintura, de modo que parece casi como si la gimnasta llevara un corpiño elaborado.

Equipo olímpico de gimnasia femenina de EE. UU. con los leotardos Go For Glory. Foto: Especial.

El Star Spangled Shine, es el leotardo equivalente al little black dress, con detalles de terciopelo y estrellas perfiladas en medio de un campo de 6359 cristales que crean lo que Díaz llama “espacio negativo”. Y el Freedom’s Grace, un estilo blanco que es una especie de leotardo con vestido de lencería, tiene una malla de encaje transparente en la parte superior, casi 3500 cristales y algo menos de 1000 perlas, las más grandes de las cuales tuvieron que colocarse a mano, à la couture.

Swarovski es el grupo encargado en hacer de esta cristalería integral con la tecnología para que puedan ser parte del atuendo, la confección tiene que ser tan resistente que permita hacer de todo a las gimnastas y que su leotardo permanezca intacto.

Hasta el momento lo que se conoce es que estos leotardos con 10.000 cristales tiene un peso de medio kilo, en cuanto a las gimnastas su deseo de estar forradas en cristalería es un objetivo por conquistar por parte de los creadores.