Carlos Alcaraz: quien es el tenista español

CARLOS ALCARAZ, LA NUEVA LEYENDA DEL TENIS


El mundo del tenis tiene una nueva promesa que resuena con fuerza. De corta edad y con ya varios títulos ganados, Carlos Alcaraz está en mente de todos. 


Durante muchos años, el máximo exponente del tenis español —y mundial— fue Rafael Nodal. Para algunos expertos pasarían muchos años antes de la llegada de una leyenda que igualara las hazañas del tenista. Contra toda expectativa, un joven de tan solo 21 años promete convertirse en el máximo exponente de este deporte.

¿QUIÉN ES CARLOS ALCARAZ?

Carlos Alcaraz es un tenista español que desde temprana edad se interesó en el deporte. Originario de El Palmar, España, inició jugando tenis en el Real Sociedad Club de Campo de Murcia, donde su padre es director. Su pasión y habilidad con la raqueta llamó la atención de Juan Carlos Ferrero —ganador de Toland Garros y número 1 del mundo—, invitándolo a unirse a su academia y entrenándolo desde entonces.

¿CÓMO SE HIZO FAMOSO CARLOS ALCARAZ?

La carrera profesional del tenista murciano inició en su adolescencia. Debutó en febrero 2020 en el Abierto de Río, con tan solo 16 años de edad. Para el 2021 participó en el Abierto de Australia como su participante más joven, alcanzando la segunda ronda. 

Ese mismo año, en el mes de julio, Alcaraz consiguió su primer título ATP en el Abierto de Croacia Plava Laguna. A sus 18 años, se convirtió en el campeón más joven del tour desde el 2008, derrotando al francés Richard Gasquet en sets corridos. 

Con la atención del mundo del tenis sobre él, al año siguiente triunfó en el ATP de Río de Janeiro, convirtiéndose en el jugador más joven en conseguir un título ATP 500. Posteriormente, consiguió en el Máster de Miami el triúnfo ATP 100. 

Ya posicionado como una joven promesa y una futura leyenda, el tenista de 1,85 metros de altura derrotó a las estrellas Rafael Nadal y Novak Djokovic durante el abierto de Madrid. Ese mismo año derrotó a Casper Ruud, ganando el trofeo de Grand Slam en la final del US Open. 

En el 2023, con 20 años cumplidos, Carlos Alcaraz triunfa en la final de Wimbledon contra el cuatro veces campeón Novak Djokovic. Esto le valió su segundo trofeo Grand Slam en una reñida disputa. Este año el joven tenista repitió la hazaña derrotando nuevamente al serbio Djokovic en un partido que duró dos horas y 28 minutos. 

Este triunfo lo posicionó como el primer español en lograr dos títulos de Wimbledon consecutivos y el cuarto jugador en conseguir cuatro títulos de Grand Slam de 21 años o menos. 

Alcaraz se caracteriza en la cancha por su juego agresivo desde la línea de fondo y sus ágiles movimientos en la pista, diestro, de un revés a dos manos. 

PARÍS 2024

Posicionado a su corta edad como una leyenda del tenis, Carlos Alcaraz tiene la oportunidad de participar en dobles con su homónimo Rafael Nadal, representando a su natal España durante los Juegos Olímpicos. En palabras del propio murciano para la emisora española COPE, esto representa un sueño, un recuerdo que guardará con especial cariño.