LAS MEJORES PELÍCULAS DE ALAIN DELON: CLÁSICAS 

LAS MEJORES PELÍCULAS DE ALAIN DELON


De carácter rebelde y aventurero, Alain Delon saltó a la fama gracias a su participación en múltiples películas que se convirtieron en clásicos del cine europeo. 


La segunda mitad del siglo XX trajo consigo una época de prosperidad para el cine europeo. Países como Francia e Italia compitieron por la atención mundial con producciones que ahora se encuentran en el gusto de muchos y son considerados clásicos de la cinematografía internacional. 

Directores, actores y actrices saltaron a la fama durante este periodo de la historia. Entre todos estos nombres destaca el de Alain Delon, un joven francés, descubierto por casualidad, pero que por su porte y talento se convirtió en un referente del cine de su país. 

¿QUIÉN ES ALAIN DELON? 

Alain Fabien Maurice Marcel Delon Arnold, más conocido como solo Alain Delon, fue un afamado actor francés que apareció en decenas de películas en las décadas de los 60, 70 y 80. Delon nació en Sceaux, un acomodado barrio de París. Desde muy joven se caracterizó por su espíritu rebelde, el cual ocasionó su expulsión de múltiples escuelas durante su formación. 

A sus 17 años se alistó en la marina, donde sirvió activamente durante tres años. En ese periodo participó como paracaidista en la Guerra de Indochina entre 1953 y 1954. Nuevamente, su espíritu rebelde le ocasionó la baja, lo cual le hizo regresar a su natal Francia. 

A su regreso, conoció a la actriz Brigitte Auber quien lo invitó al Festival Internacional de Cine de Cannes, donde su carrera oficialmente inició gracias a su atractivo físico. 

Lino Ventura, Jean Gabin y Alain Delon
Lino Ventura, Jean Gabin y Alain Delon en el set del Clan Siciliano, 1969. Foto: Cortesía.

CINCO PELÍCULAS DE ALAIN DELON

Quand la femme s’en méle, 1957

Esta es la primera película de Alain Delon, pero a pesar de eso es muy poco conocida. La historia narra la vida de Henri Godot, interpretado por Jean Servais, quien es propietario de un aclientado club nocturno que si bien no atraviesa su mejor momento, sí le permite vivir de manera cómoda. La narrativa comienza a complicarse cuando su esposa, Maine —interpretada por Edwige Feullière— empieza a engañarlo con su archienemigo. Un joven Delon se integra a la historia como Jo, un asesino a sueldo que es contratado por Henri para solucionar el problema. 

Christine, 1958

Esta es la cinta que lanzó al estrellato a Delon, no solo por su magistral actuación, sino también por el romance que inició a partir de ella con su coprotagonista Romy Schneider. También conocida como Amoríos en algunos países de habla hispana, narra la historia entre un joven teniente y una cantante de ópera, quienes experimentan una apasionada historia de amor. La trama se complica cuando el teniente es acusado de pretender a una mujer casada. 

Rocco y sus hermanos, 1960

En esta producción nos adentramos en la vida de Rosaria Parondi y sus cuatro hijos, los cuales se ven obligado a migrar de Lucania a Milán. Los retos inician con la familia intentando adaptarse a la vida de una gran ciudad donde ya se encontraba el mayor de los hijos de Rosaria. La historia se complica cuando los hermanos Simone y Rocco —este último interpretado por Alain Delon— se enamoran de Nadia, una sexoservidora de la ciudad. La lucha por su amor termina por destrozar a la familia. 

A pleno Sol, 1960

Esta es una adaptación de la afamada obra de Patricia Highsmith que también inspiró El Talento de Mr. Ripley, interpretada por Matt Damon y Jude Law. La historia nos lleva con Tom Ripley —interpretado en aquella ocasión por Delon— desde América a Europa por encargo del señor Greenleaf quien le ha pedido traiga a su hijo Philip de regreso a casa. Ripley se maravilla con el estilo de vida del joven playboy y empieza a desear su vida. La historia se torna cada vez más tétrica mientras Ripley busca la manera de cometer un crimen perfecto que le permita personificar a su hijo.

El Gatopardo, 1963

Esta producción nos lleva a los hechos históricos sucedidos en Italia a finales del siglo XIX. Mientras Cavour continúa con sus planes de unificación, Don Fabrizio, príncipe de Salina, decide refugiarse, junto con su familia, en una casa de campo en Donnafugata posterior a la invasión de Sicilia. Ahí se encuentran con Tancredi —interpretado por Alain Delon—, sobrino favorito de Fabrizio y simpatizante del movimiento de unificación.