Entre Mundos de Kelly Santos 

ENTRE MUNDOS DE KELLY SANTOS 


A lo largo de una década, la fotógrafa franco-portuguesa Kelly Santos ha capturado a través de su lente los movimientos migratorios de la frontera México-Estados Unidos en su exhibición Entre Mundos. 


Migrar es parte de la condición humana. Nos movemos ante la necesidad, ante la adversidad, pero también ante el deseo. Es parte de nuestra naturaleza estar en constante cambio y movimiento y en ocasiones esto implica desplazarse entre territorios. 

Claro, las fronteras geopolíticas complican este proceso natural. Los territorios se dividen por líneas imaginarías que en algún momento de la historia se definieron y que pueden cambiar tan fácilmente como iniciaron. Esto crea limbos en los que las personas migrantes pueden perderse. 

Un claro ejemplo es la frontera sur de Estados Unidos, aquella que lo separa de México y que se posiciona como una de las más grandes, transitadas pero también conflictivas. Miles de personas encuentran en este territorio el último escalón para llegar a lo que ellos creen será una mejor vida en el país del norte. 

Migrante también, Kelly llegó a Tijuana hace una década para continuar explorando a través de su lente estos fenómenos. La fotógrafa ve en esta disciplina ‘una forma de documentar la realidad que le rodea, capturando historias no contadas y experiencias humanas en contextos difíciles.’ 

EXHIBICIÓN ENTRE MUNDOS

Bajo el nombre de Entre Mundos, Kelly explora paisajes en gran formato e íntimos retratos que narran la realidad de vivir en este momento de incertidumbre. A través de sus piezas explora temas y conceptos como la identidad, la otredad y la pertenencia mientras navega temas culturales y sociales en lugares de constante transición. 

Para la creativa, una de sus principales inspiraciones es la resiliencia humana y las historias no contadas de personas en circunstancias extremas. En sus propias palabras, ‘La frontera, con su mezcla de anonimato, anhelo e hibridación cultural, me han fascinado profundamente y me impulsa a seguir explorando y documentando las experiencias de aquellos que viven en estos espacios lineales.’

Esta exhibición resulta en un trabajo crucial para visibilizar lo que ocurre en la frontera, reflejando este aspecto, parte de la humanidad y que constantemente es pasado por alto o malentendido: la migración. A través del registro pictórico, se busca generar empatía y conciencia sobre las realidades que enfrentan las personas migrantes.

Imparables de Kelly Caterina Santos
Imparables, Arco, Fotografía de Kelly Caterina Santos.

A medida que me sumergí en la vida de Tijuana y sus alrededores, me di cuenta de la complejidad política y humana en juego. Las imágenes del muro fronterizo y las historias de los migrantes que capturé, reflejan la dureza y la esperanza de aquellos que están atrapados en este limbo.

Kelly Santos