Cien años de soledad, la adaptación de Netflix

CIEN AÑOS DE SOLEDAD: LA ADAPTACIÓN QUE HIZO NETFLIX


El legado inmortal de Gabriel García Márquez, una de las figuras más influyentes de la literatura en español, alcanza una nueva dimensión Cien años de soledad, una serie de Netflix.


Destacadas personalidades del mundo literario y cultural en México, se reunieron la noche de este jueves en un encuentro realizado en la  Biblioteca Vasconcelos, en donde también asistieron usuarios de dicho recinto, para disfrutar de la proyección del primer episodio de la serie Cien años de Soledad.

Carmen Aristegui, Natalia Santa, Francisco Ramos and Camila Brugés at One Hundred Years of Solitude screening in Mexico City. Cr. Monica Godefroy /Netflix © 2024


“La adaptación de este clásico de la literatura parecía casi tan imposible como el sueño del mismo José Arcadio Buendía y materializarlo tenía que ser reuniendo el extraordinario trabajo de expertos latinoamericanos, unidos por nuestra literatura y nuestro arte, combinado con nuestro amor por esta historia. Esa ha sido la combinación ganadora para lograr el gran nivel de esta producción, que demuestra nuestro compromiso con la calidad de contenidos que ofrecemos” destacó Francisco Ramos, el Vicepresidente de Contenido de Netflix para Latinoamérica, acerca de esta adaptación.

Previo a la proyección, se realizó un panel enfocado en cómo el mágico y sensorial mundo de Macondo cobra vida a través de una producción sin precedentes en Latinoamérica, en el cual participaron Francisco Ramos, acompañado de Natalia Santa y Camila Brugés, parte del equipo de guionistas de la serie. Dicha conversación fue moderada por la periodista mexicana Carmen Aristegui, quien además es miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo, creada en 1995 por Gabriel García Márquez. 

One Hundred Years of Solitude screening in Mexico City. Cr. Monica Godefroy /Netflix © 2024

Durante esta noche tan especial, Natalia Santa, comentó “queríamos que quienes no conocen la novela literaria pudieran vivirla y emocionarse a través de esta adaptación y al mismo tiempo ofrecer un relato fiel a quienes ya la han leído. Para eso hicimos un estudio constante de la obra, pues a veces, cuando no veíamos el camino, volvíamos a la novela y ahí estaba la respuesta”. Mientras que por su parte, Camila Brugés mencionó: “todos nos acercamos al principio con temor, pero con un compromiso absoluto. Hicimos un acuerdo tácito de que la única manera de combatir ese temor era trabajando bestialmente para adaptarla” 

Dirigida por Laura Mora y Alex García López, 
la primera parte de Cien años de Soledad llegará a Netflix el 11 de diciembre.