Ana Torroja estrena “Se ha acabado el show” y su nueva etapa

“EL SHOW DEBE CONTINUAR»: ASÍ SUENA EL NUEVO SINGLE DE ANA TORROJA


Entre vulnerabilidad, fuerza y un verde esmeralda que pinta de vida su música, Ana Torroja estrena “Se ha acabado el show”, su proyecto más personal.


Por: Bianca Cosulich

Ana Torroja está de vuelta y más vulnerable que nunca. La voz de una generación presenta su nuevo single “Se ha acabado el show”, una canción que marca el inicio de un camino más honesto y libre. La artista que nos ha acompañado por años demuestra que su carrera sigue tan vigente como antes e, incluso, que aún hay mucho por conocer de ella, de sus sueños y de su talento.

¿Seguir o parar? Esa fue la duda que se planteó en su cabeza. Y con el deseo de seguir entregándose a sus fans y contar su vida desde su propia voz, nos regaló una producción moderna, pero con el mismo aura de siempre: elegante, ecléctica y con un tema digno de sumarse a las tendencias musicales del 2025.

Cuando el show parece acabar, pero comienza otra canción

“Se ha acabado el show” se estrenó el 26 de septiembre de 2025 y ya está disponible en todas las plataformas de streaming, con un videoclip protagonizado por la misma Ana, rodeada de bailarines y con su voz poderosa. Pero también vemos a un segundo personaje: alguien que pocos conocen y que siempre estuvo detrás de bambalinas. Esa es Ana persona, la parte humana, vulnerable y esencial de la cantante, que hoy decide mostrarse como parte de esta nueva etapa.

Si tuviéramos que describir esta faceta musical, el color verde esmeralda pintaría el lienzo. Al final del día, el verde es el color de lo vivo, de lo que brota de nuevo. El verde que Ana ve es cristalino, con luz, y cambia según el sol, las nubes, la calma o el movimiento. Así es su nuevo disco: ecléctico, con distintos lugares donde ver, sentir y escuchar. Una carta de vulnerabilidad con la que muchos podrán identificarse.

En entrevista con NOIR, Ana Torroja recorre momentos de su carrera y comparte el significado de este nuevo sencillo, el impacto interno que ha tenido y el recordatorio de que el telón solo se baja cuando ya no tenemos nada que decir. Mientras estemos vivos, siempre habrá algo que contar.

“SE HA ACABADO EL SHOW ¿ES UN CIERRE, UNA DESPEDIDA O EL INICIO DE ALGO NUEVO?”

“Es una pregunta que me hacía mientras buscaba motivación e inspiración, intentando encontrar dentro de mí algo que aún no hubiera contado […] Me preguntaba: ¿Será que se ha acabado el show? ¿Será que ya fue para mí, que ya no tengo más que decir o hacer? Y de esa pregunta, como muchas veces ocurre cuando escribes algo que se convierte en catarsis, nació la canción […] Algo que podía haber sido un final se convirtió en un principio. Esa fue la puerta que se abrió hacia este nuevo proyecto”.

Dos Anas: la artista y la persona

¿FUE UNA PREGUNTA PUNTUAL QUE APARECIÓ DE GOLPE O ALGO QUE YA VENÍAS REFLEXIONANDO?

“Era recurrente, incluso durante la gira pasada que duró casi tres años […] Esta canción es una conversación entre las dos Anas: la artista y la persona, que se necesitan, comparten espacio, pero requieren de su momento y tienen que respetar los espacios de cada una. Últimamente, Ana persona necesitaba más tiempo”.

¿Y QUÉ PASA CUANDO SE APAGAN LAS LUCES Y QUEDA SOLO ANA, SIN ESCENARIO?

“Agradezco todo lo que me ha ocurrido […] Me preguntan si me arrepiento de algo y digo no, porque todo me ha hecho ser quien soy hoy, y eso me gusta. Incluso los errores sirven para aprender. Cuando Ana artista baja el telón, Ana persona recibe también esa descarga de adrenalina del show y entiende por qué Ana artista sigue ahí”.

EN LA LETRA DICES: “HAGAMOS UN INTENTO MÁS”. ¿QUÉ REPRESENTA ESTE INTENTO EN TU CARRERA?

“Este intento más es lo que está ocurriendo ahora con el estreno de ‘Se ha acabado el show’. Vendrá más música, un disco y una gira. Todo el ciclo completo. La motivación que antes me costaba encontrar ahora la tengo al cien por ciento. Hablo de un intento más porque quizá todavía tenemos algo que contar”.

El lienzo inacabado

CUANDO MIRAS TU CARRERA, ¿LA VES COMO UN LIENZO COMPLETO?

“No está terminado aún, pero lo veo definido, con muchas texturas, colores claros y oscuros […] Lo contemplo con mucha paz, ese lienzo. Estoy orgullosa de lo que he conseguido. Nunca pensé que mi primer disco en solitario sería el inicio de una carrera tan larga, y hoy llevo más años como solista que con Mecano. Me siento orgullosa de haber mantenido ese nicho en esta industria musical, de haber sobrevivido a modas, generaciones e intentado reinventarme”.

¿CUÁL ES ESA CANCIÓN QUE NUNCA PODRÍAS DEJAR?

“En mi carrera en solitario, ‘A contratiempo’. Fue la que me llevó de la mano hacia mi nueva aventura sola, la primera que canté en femenino y que me representaba como individuo. Para mí es muy importante y se ha convertido en uno de mis clásicos”.

¿ESTE NUEVO PROYECTO TIENE DEDICATORIA?

A mí. Es uno de los discos más personales que he hecho […] Todo el disco, incluso con colaboraciones, lo he vivido al cien por cien. Todo lo que hay en cada canción tiene que ver conmigo. Muchas de esas canciones son cosas que nunca había contado y que ahora salen como catarsis, para que la gente entienda cosas de mí que quizá aún no comprendía”.

Ana Torroja nos recuerda que el show no se acaba, que aún “quedan muchos comienzos”. Aun cuando decidimos detenernos, siempre habrá cosas por hacer, vivir y sentir. Como ella misma dice: “El show solo se acaba cuando uno se va a otro mundo. Y quién sabe, quizá allá también haya otro show”.