fbpx

Punto de partida. Modas tramas y textiles: Exposición de Moda Nacional

La nobleza de la naturaleza ha hecho grandes regalos a los artistas diseñadores de moda, tal es el caso de la manta cruda. Una mirada a la simplicidad.

La manta, es un textil que se hace de manera ecológica con algodón que se da en abundantes cantidades en Uruapan, Michoacán. Un pueblo dotado de cultura purépecha y conocido también como la Capital Mundial del Aguacate.

La fundación Javier Marín, presentó en colaboración con 50 diseñadores nacionales una exposición con textil manta de Uruapan, que reúne propuestas para hombre y para mujer. Cada uno de los diseñadores nacionales hicieron una prenda femenina y otra masculina que podrás observar hasta el 14 de febrero en el Palacio de Hierro Polanco.

La exposición fue mostrada inicialmente en Uruapan Michoacán, en el Centro cultural Fábrica de San Pedro, dirigido por la Fundación Javier Marín, un punto de partida en el que se hizo referencia al legado textil de esta antigua Fábrica.

Esta exposición es bajo la propuesta “Toile” o muslin, este término en moda refiere a las prendas confeccionadas con material económico.

Por invitación al Palacio de Hierro Polanco y bajo la curaduría de Ana Elena Mallet  se realizó esta pasarela estática con la mirada de ⅛ Takamura, Armando Takeda, Benito Santos, Carla Fernández, Cynthia Buttenklepper, Iván Ávalos, CIHUA, Alberto Rodríguez, Alejandra Quesada, Armanto Takeda, Aurea Bucio, Aurora Ares, Carmen Rion, Casa Nortes, Casilda Mut, Cecilia García Molinero, Collectiva Concepción, Costaiia, Diana Altamirano, El Llamafante, ESANT, Fernanda Mereles, Gabriel Ortiz de Ora, Grieve, Guillermo Jester, Guillermo León, Guillermo Meraz, Héctor Serna, Iván Ávalos, Korimi Kids, Macario Jiménez, MANCANDY, Minoru Kobayashi, Natalia Silva, Paulina y Malinali, PTRA, Pink Magnolia, Raúl Ozuna, René Orozco, Sadie Trigueros, Sandra Weil, Simple by Trista, Sophie Massun, Steph Orozco, Takasami, Ximena Corcuera, Yakampot, y Yoloxochitl Alvarado. 

Desde el  2017 la Fundación Javier Marín se dio a la labor de crear un Centro Cultural, en la emblemática Fábrica de Hilados y Tejidos de San Pedro en la ribera del río Cupatitzio, en Uruapan, Michoacán. La historia de la ciudad de Uruapan está íntimamente ligada a los textiles por sus fábricas de hilados y tejidos construidas en el siglo XIX.

Como una invitación y admiración a la creatividad de moda nacional, Noir hace un guiño para conocer esta exposición que se encuentra en el la del Palacio de Hierro Polanco.

La manta es el centro de atención en esta propuesta admirable por la versatilidad con la que se pueden hacer texturas y formas.

Te puede interesar: 

MODA Y POLÍTICA. 5 LIBROS PARA APRENDER.

POLIMODA, LA ESCUELA IDEAL PARA LOS AMANTES DE LA MODA

DISEÑADORES MEXICANOS SUSTENTABLES QUE NOS LLENAN DE ORGULLO