¿Quién es Maria Callas?

¿QUIÉN ES MARÍA CALLAS?


Maria Callas es una de las personas más prominentes de la ópera moderna. Su teatralidad y dramatismo le valieron ser reconocida como La Divina, una de las mejores cantantes del género. 


María Anna Cecilia Sofía Kalogeropoulos, más conocida como Maria Callas, es fue una cantante de ópera famosa por revolucionar el género en una época moderna. También conocida como La Divina, María representa un antes y un después para la ópera, reposicionándola en pleno siglo XX. 

Si bien su vida estuvo marcada por su increíble talento, el cual le valió su fama internacional, también estuvo envuelta en escándalos y en el escrutinio público que le juzgó por muchas de las decisiones de su vida. El año pasado se cumplió un siglo de su natalicio, y en este año se entrenará una cinta inspirada en una importante época de su vida con Angelina Jolie como protagonista. 

¿CUÁNDO NACIÓ MARÍA CALLAS? 

María nació el 2 de diciembre de 1923 en Manhattan, Nueva York. Hija de migrantes griegos, creció en la Gran Manzana hasta su adolescencia, cuando tras el divorcio de sus padres regresó a Grecia con su mamá y su hermana. 

Callas fue el apellido que eligió su padre para integrarse mejor a la sociedad neoyorquina, ya que Kalogeropoulos resultaba difícil de pronunciar a los locales. 

Maria Callas y Mirto Picchi 1957
Retrato de María Callas y Mirto Picchi por Carlo Cisventi. Fotografia: Archivio Storico Ricordi

¿POR QUÉ FUE FAMOSA? 

Desde temprana edad María demostró tener una poderosa voz y talento indiscutible. Su rango vocal le permitía ir de soprano a mezzosoprano, lo cual le valió para posicionarse rápidamente en la ópera de Grecia durante la Segunda Guerra Mundial. 

A partir de ahí inició una gira por varios países del mundo, incluidos algunos de Latinoamérica. En México pasó una larga temporada presentándose en el Palacio de Bellas Artes, aunque al principio no fue su mejor experiencia. Al llegar confesó que se sentía mal de salud, que el caos del equipo de producción le parecía caótico y que hubiera preferido no venir. 

Afortunadamente, esto pasó rápido y tuvo una de sus épocas más prolíficas. El público mexicano se enamoró rápidamente de ella, e incluso durante una presentación de la tragedia lírica Norma, logró una nota sobreaguda que posteriormente se conocería como el agudo de México. Incluso llegó a presentarse en vivo en una de las transmisiones de La Hora Nacional. 

Fue en una de sus presentaciones en el teatro La Scala de Milán mientras interpretaba Aida de Giuseppe Verdi, que se ganó el sobrenombre de La Divina, gracias a su talento, técnica y pasión. 

¿QUÉ LE PASÓ A LA VOZ DE MARÍA CALLAS? 

En enero de 1958, durante una presentación en Roma, Maria Callas terminó de cantar Casta Diva de Norma —una de las obras que más interpretó a lo largo de su carrera— pero esta vez el final fue diferente. En lugar de los aplausos a los que estaba acostumbrada, llegaron los abucheos. La Divina corrió a su camerino y abandonó el recinto. 

A partir de ahí hubo infinidad de rumores y otros incidentes. Tres años después, mientras interpretaba Medea en la Scala de Milán, la gente empezó a abuchearla. La voz de María no era la misma que antes. En lugar de retirarse como la vez anterior, la cantante continuó la presentación, pero en lugar de seguir con la actuación y entonar la siguiente estrofa a Jasón, lo hizo de lleno al público: Ho dato tutto a te —te he dado a ti—. Lo que bien pudo haber encendido al público se tomó como lo que era, un reclamo. Los asistentes terminaron por ovacionar de pie la presentación. 

Muchos hablan sobre el deterioro de la voz de Mariana Callas. Hay quienes dicen que fue debido a la presión que sentía al alcanzar la cima de su carrera. Su entonces marido, Giovanni Battista Meneghini, culpó a una menopausia prematura. Algunos compañeros acusaron a diferentes factores, desde la postura, hasta su pérdida de más de 30 kilogramos. Otros más pusieron la responsabilidad en su divorcio del magnate italiano y el fin de su romance con el griego Aristóteles Onassis. 

Retrato de María Callas 1958
Retrato de María Callas de 1958. Fotografía: CBS Television.

¿CUÁNDO MURIÓ? 

Después del término de su carrera, del fin de su matrimonio y el final de su romance, María pasó sus últimos años en París, donde murió el día 16 de septiembre de 1977 después de un paro cardiaco.