¿CUÁLES MARCAS DE TEQUILA SE CONSIDERAN DE LUJO?

EL TEQUILA COMO EXPRESIÓN DE LUJO


Desde su origen en los campos de Jalisco hasta las más importantes galerías de arte, el tequila se ha convertido en una expresión del lujo mexicano.


El tequila es una bebida espirituosa que se elabora a partir del agave tequilana Weber var. azul. Su producción se realiza principalmente en dos zonas del estado de Jalisco: la región Valles y la región Altos

En años recientes esta bebida ha ganado popularidad y aceptación entre nacionales y extranjeros. Esto ha llevado a importantes casas tequileras a buscar la manera de crear productos que enaltezcan la categoría y acompañen experiencias y momentos únicos dándole el lugar que se merece. 

Este camino a la sofisticación ha creado etiquetas de tequila que por sus procesos, contenedores e importantes colaboraciones, se elevan al estatus de lujo.

¿Cuándo se celebra el Día del Tequila?

En Estados Unidos el Día de Tequila comenzó a celebrarse el 24 de julio para crear conciencia sobre el consumo de esta bebida y su contexto histórico y cultural. Rapidamente la fecha adquirió popularidad a nivel internacional, convirtiéndose en una celebración sin fronteras.

En México, el Día Nacional del Tequila se celebra el tercer sábado de marzo con un propósito similar.

¿CUÁLES MARCAS DE TEQUILA SON DE LUJO?

Clase Azul Tequila Ultra

La casa de lujo mexicana Clase Azul es conocida por su tequila, mezcal y por las hermosas licoreras que contienen sus cuidados líquidos. Entre sus opciones, la expresión Clase Azul Tequila Ultra destaca del resto por el tiempo que implica y los detalles de su licorera. 

Se trata de un tequila extra añejo cuya materia prima crece en la región de Altos de Jalisco. Para su maduración reposa un periodo de cinco años primero en barricas de whiskey americano y después se reparte en barricas que previamente contuvieron tres diferentes tipos de jerez. Desde la cosecha del agave hasta el poder convirtiéndolo en la expresión de la marca que más tiempo toma elaborar. Para contener un líquido tan exclusivo se diseñó una licorera negra que se decora a mano por artesanos expertos con tres metales preciosos: platino, plata y oro de 24 quilates. 

Don Julio 1942

Don Julio González es uno de los referentes en la historia de la producción del tequila. La historia de este maestro inició en 1942 cuando emprendió un viaje en el que los agaves serían sus fieles compañeros. Anécdotas cuentan sobre la estrecha relación de González con estas plantas, entendiendo la importancia de la materia primera en la elaboración de este líquido. 

Para conmemorar los 60 años de esta historia, se lanzó al mercado Don Julio 1942, convirtiéndose en un referente internacional cuando de tequila de lujo se habla. Su característica botella de cristal ámbar reproduce la forma de una penca de agave. El líquido que contiene es un tequila añejo que pasa menos de 24 meses en barrica

1800 Milenio x Gabriel de la Mora

Tequila 1800 Milenio es un tequila con más de 250 años de tradición que se produce en la región Valles del estado de Jalisco. Como parte de la familia 1800, desde el 2017 ha sido la protagonista de intervenciones con diferentes artistas quienes de manera creativa se apropian de sus botellas y estuches para crear piezas únicas. 

En esta ocasión, el reconocido artista Gabriel Mora colaboró con esta etiqueta para llenar botella y estuche de una retícula ortogonal que de manera vertical crea un juego de triangulos simulando ser cuervos y de manera horizontal, simulando surcos en los campos de agave. Tequila 1800 Milenio es un tequila extra añejo que pasa 40 meses en barricas de roble francés que previamente contuvieron cognac

Casa Dragones Joven x Petrit Helilaj

La historia de Casa Dragones inició en 2009 con Bertha González Nieves —primera maestra tequilera— al frente. Se trata de una casa tequilera que se caracteriza por su producción en pequeños lotes, atención a los detalles y estrecha relación con el mundo del arte y el diseño. El icónico azul de su caja se ha vuelto un icono fácil de reconocer para todos los amantes del tequila

Esta colaboración representa la cuarta de un artista contemporáneo con al casa tequilera. En esta ocasión Petrit Helilaj interviene la clásica botella de Casa Dragones Joven —compuesto por la mezcla de un tequila blanco y un extra añejo que pasó cinco años en barricas de roble americano— colocando en ella una de sus características gallinas las cuales él nombra como ‘gallinas burguesas’. La botella además cuenta con la leyenda ‘They are Lucky to be Beorgeois Hens’ en el listón que se encuentra atado a su cuello. Por último, en la caja la clásica águila de la marca se ve reemplazada por uno de estos animales míticos de Hlilaj.