Tom & Collins: DJs mexicanos que están conquistando el mundo

¿Quiénes son Tom & Collins? Los DJs mexicanos que están conquistando el mundo


El cielo es el límite, así se podría describir la carrera de Tom & Collins, el dúo de DJs y productores mexicanos que dejaron todo atrás para seguir sus sueños.


Hoy, ese esfuerzo y sacrificio sigue rindiendo frutos al firmar con Forward Motion Artists (FM-Artists), una empresa de management asociada con Three Six Zero, que se convierte en su catapulta hacia el éxito internacional.

Con actuaciones electrizantes y un sonido que desafía géneros, han logrado hacerse un nombre en la industria, siendo reconocidos como pioneros mundiales de la música dance. Su éxito radica en su habilidad para conectar, mezclar con pasión y empaparse de la diversidad cultural, creando un nuevo lenguaje a través de los ritmos.

El camino de la música electrónica en México

Cada año, las canciones y mezclas que antes escuchábamos en nuestras habitaciones han ganado más espacios. La música electrónica, en todas sus variantes, ha encontrado un lugar en el mainstream, llevando a talentos nacionales a escenarios con miles de personas y resonando en el panorama internacional. Esto demuestra que, más allá de los corridos, la banda y los grupos, México también es líder en electrónica.

Gracias a la exposición de nuevos talentos, este género ha encontrado su auge, llevando la música latina a uno de sus mejores momentos en años. ‘Es una escena que cada vez se vuelve más mainstream. […] Ahora escuchas música electrónica en la radio, hasta en los antros, y como parte del pop’, comenta Jorge Corral, miembro de Tom & Collins.

Ahora no es necesario ir a lugares especializados para disfrutar de buenos beats; están al alcance de todos. Su popularidad sigue creciendo, y lo mejor es que conectan la esencia latina con otras culturas. Como señala Corral: ‘Hay un gran número de personas que ni siquiera hablan español y están cantando y reproduciendo estos tracks’.

Foto: @tomandcollins

¿Cómo inició Tom & Collins?

Todos pueden ser amigos, pero no todos pueden ser socios. Tom & Collins comenzó con la amistad entre Juan Pablo Escudero y Jorge Corral, dos jóvenes apasionados por la música que, durante sus años de preparación, encontraron en el otro un compañero para innovar.

Empezamos a tocar como amigos, poniendo canciones simplemente por diversión. Llegamos en un momento, hace 10 o 11 años, en que la escena electrónica no estaba tan consolidada como ahora. Trajimos algo diferente a la Ciudad de México que era música electrónica no tan densa […] un poquito más para todos’, comparte Corral.

Si buscabas una señal para salir de tu zona de confort y arriesgarte por tus sueños, la historia de Tom & Collins es tu inspiración. Dejaron sus carreras en mercadotecnia y derecho para dedicarse a su pasión. Con esfuerzo, encontraron su sonido: el house latino, logrando que la música latina llegue a más rincones del mundo.

Ahora tienen nuevas metas con Three Six Zero. ‘El objetivo es tener una proyección y presencia internacional, entrar a diferentes mercados con este equipo de managers especializados en música electrónica’, agregan.

El mercado latino vs. el europeo

Juan Pablo Escudero destaca que, aunque comenzaron en México y su base de fans está en su tierra natal, hay una clara diferencia entre las audiencias de los continentes. ‘Hemos tenido la oportunidad de tocar en Asia, Estados Unidos, Europa y Sudamérica […] y sí se siente la diferencia en la energía latina. No sé si es que los latinos echamos más fiesta’, comparte Escudero para NOIR.

Cada viaje trae consigo una lección: ‘Poder tocar alrededor del mundo te da pautas para adaptarte y entender qué música funciona en cada territorio’, agrega.

Tom & Collins están en el camino correcto, apoyados por algunas de las figuras más influyentes de la industria. ‘Es un gran paso para nosotros firmar con Three Six Zero porque es una agencia de management 100% enfocada en música electrónica y, sobre todo, en nuestro estilo de sonido. Manejan DJs que han sido una referencia para nosotros durante mucho tiempo’.

Además de ser las estrellas detrás de su proyecto, también han puesto su talento al servicio de otros. Su sello discográfico, Terms & Conditions Records, ahora busca expandirse internacionalmente.

Foto: @tomandcollins

Este proyecto, que cumple los sueños de Juan Pablo Escudero y Jorge Corral, demuestra lo que se puede lograr con perseverancia, pasión, compañerismo y, sobre todo, talento.

Por: Bianca Cosulich.