Van Cleef & Arpels: Un tomo como el reflejo de la joya absoluta

VAN CLEEF & ARPELS: UN TOMO COMO EL REFLEJO DE LA JOYA ABSOLUTA

La publicación en 2024 del Volumen 1 de «La Colección Van Cleef & Arpels (1906-1953)» marca un hito importante para la Maison. Por primera vez, se analiza su obra joyera en forma de un inventario exhaustivo y estudio científico de las piezas de su Colección patrimonial.

En este primer volumen, dedicado al periodo que va de 1906 a 1953; cerca de 700 joyas, objetos preciosos, piezas de relojería y 200 documentos de archivo, se someten a un examen riguroso, a través de la lente del contexto histórico, artístico y cultural en el que se produjeron durante la primera mitad del siglo XX.

Unos 50 años después de su lanzamiento, Nicolas BosPresidente y Director General de Van Cleef & Arpels– ha decidido dedicar una obra definitiva a la Colección patrimonial. Destinado a entendidos, historiadores del arte, artistas, estudiantes, joyeros, coleccionistas y demás interesados, este catálogo traza el mapa de la Colección poniendo de relieve su repertorio de formas, sus variaciones estilísticas, sus innovaciones joyeras y su sentido de la inventiva y la reinterpretación.

Revela un proceso de pensamiento artístico en perpetuo movimiento, junto con los enfoques creativos que siempre han animado los talleres. Concebida como una obra enciclopédica, la publicación ofrece múltiples interpretaciones con textos escritos por los historiadores del arte de la Maison y los responsables de su departamento de Patrimonio. Reúne ensayos que reconstruyen el contexto histórico, documentos que ofrecen descripciones y explicaciones detalladas de las principales piezas de la Colección, una gran cantidad de ilustraciones y varios textos científicos sobre temas precisos.

Si el concepto de catálogo cuenta necesariamente una historia, también sirve de base para un conjunto de obras. Lo que hace única a esta publicación es su concepción: la Colección Van Cleef & Arpels se examina a través de los prismas de las vanguardias artísticas, las revoluciones estilísticas y las grandes tendencias que inspiraron la creatividad de la Maison.

“La Colección patrimonial es un conjunto único. Representativa de las artes joyeras y de los grandes movimientos artísticos del siglo XX, atestigua la coherencia creativa demostrada por la Maison desde su fundación. Fruto de un enfoque científico iniciado por el departamento de Patrimonio, este libro pone de relieve esta colección de una manera inédita” comenta Alexandrine Maviel Sonet, Directora de Patrimonio y Exposiciones de Van Cleef & Arpels.

VOLUMEN 1 DE LA “VAN CLEEF & ARPELS COLLECTION”

Publicado por el Atelier EXB, este primer volumen del catálogo de la Colección VanCleef & Arpels recorre los orígenes de la Maison (1906-1953) y pone de relieve unas 700 joyas creadas durante ese periodo, junto con 200 documentos de archivo. En toda su diversidad, exploración formal y estética, e inventiva joyera, estas piezas sumergen al lector en el universo creativo de Van Cleef & Arpels, y ofrecen un panorama sobre la escena artística y cultural de la primera mitad del siglo XX.

Libro de arte e historia, pero también publicación de referencia en el ámbito de las artes joyeras, este catálogo se presta a múltiples lecturas y sitúa las obras de la Maison en la gran historia de las artes. Su enfoque, a la vez visual y pedagógico, se desvela en un diseño gráfico que actúa como una vitrina para la Colección Van Cleef & Arpels.

Para llegar al mayor número posible de lectores, el catálogo se publica también en versión digital, disponible gratuitamente en línea, tanto en francés como en inglés. Con vídeos y podcasts para ofrecer una experiencia inmersiva y pedagógica accesible a todos, su contenido seguirá enriqueciéndose a medida que la Colecciónpatrimonial realice nuevas adquisiciones.

La publicación se divide en tres capítulos: “El boom creativo (1906-1925)”, “Una identidad única (1926-1937)” y “De París a Nueva York (1938-1953)”. Relacionada de este modo, la historia de la Maison está marcada por fases. Sus contornos están trazados por grandes piezas de la Colección, que dejaron su huella en su producción creativa o reflejaron la historia del arte.

“Era esencial que las piezas de la Colección patrimonial puntuaran el catálogo y determinarán sus capítulos. Reflejan la renovación creativa y el estilo singular de Van Cleef & Arpels”, comentó Émilie Bérard, Directora de la Colección Van Cleef & Arpels.

Capítulo 1. El boom creativo (1906 – 1925)

La historia de la Maison comenzó en 1895, cuando Esther, conocida como Estelle Arpels, se casó con Alfred Van Cleef. Cuando éste se asoció con Salomon, conocido como Charles -uno de los hermanos de Esther- en 1906, la primera boutique VanCleef & Arpels abrió sus puertas en el número 22 de la Place Vendôme, epicentro de la elegancia parisina. A medida que más miembros de la familia se unían a la aventura, la Maison abría numerosas sucursales en Francia y se hacía cada vez más conocida. A lo largo de estas dos décadas, los primeros pedidos de clientes distinguidos y su participación en eventos prestigiosos contribuyeron a hacer de VanCleef & Arpels uno de los nombres de referencia de la Place Vendôme.

Este primer capítulo termina en 1925. Año crucial en la historia del arte, en él se organiza en París la “Exposition internationale des Arts décoratifs et industriels modernes” (“Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas”): el acontecimiento marca la llegada del movimiento Art Déco. Celebración de las artes decorativas francesas y de sus múltiples interpretaciones estéticas, la exposición -en la que participó la Maison- supuso un punto de inflexión crucial en su existencia.

Probablemente el ejemplo más elocuente de la adhesión de Van Cleef & Arpels al movimiento Art Déco, el brazalete Entwined Flowers, Red and White Roses pertenece a un tipo muy extendido a principios de los años veinte: el brazalete puño. Presenta un motivo figurativo formado por ramas de rosas bicolores enmarcadas por dos líneas de diamantes talla brillante. Las rosas con pétalos formados por pavé de brillantes uniformes se alternan con otras cuyas corolas están engastadas con rubíes buff y corazones de diamantes amarillos. La composición floral se completa con una red de ramas de ónice, de las que surgen hojas y capullos de esmeraldas y rubíes buff-topped.

La elección de la rosa atestigua el interés de la Maison por las artes decorativas. El renacimiento del interés por este motivo en la década de 1910 refleja el gusto imperante por la tradición artística francesa del siglo XVIII. Desde los tejidos de Paul Iribe hasta las creaciones de Paul Poiret, las rosas estilizadas fueron un elemento importante en el vocabulario del Art Déco. Este brazalete formaba parte de un conjunto que la Maison presentó en la Exposición de 1925, donde obtuvo un Gran Premio de joyería.

El segundo capítulo del libro se centra en la efervescencia creativa sin precedentes que se apoderó de la Maison tras la exposición de 1925. En 1926, Renée Puissant, hija de Alfred y Esther, es nombrada directora artística de Van Cleef & Arpels. Bajo su impulso, se fomentó la creación de piezas con un estilo único y original, en consonancia con la evolución estilística de las artes decorativas. El broche Circle (1930), la Minaudière (1933), el brazalete Ludo (1934) y el reloj Cadenas (1935) dan testimonio de la innovación y la audacia que caracterizaban a la Maison. Esta inventiva fue reconocida una vez más en un gran acontecimiento: la “Exposition internationale des arts et des techniques appliqués à la vie moderne” (“Exposición internacional de artes y técnicas aplicadas a la vida moderna”) celebrada en París en 1937, fecha elegida para cerrar este segundo capítulo.

Este broche Peony encierra la vivacidad creativa y técnica que inspiró las proezas joyeras de los años treinta. Una flor de peonía a medio florecer descansa sobre un conjunto de ramas de diamantes calibrados y hojas de platino engastadas con brillantes, animadas por un sutil giro. En el corazón de la flor, seis rubíes talla oval destacan su profundidad y volumen; a su alrededor, se despliegan pétalos engastados con rubíes y orlados con oro amarillo. Estas amplias superficies, engastadas con rubíes y desprovistas de metal, se crearon mediante una técnica desarrollada y patentada por la Maison en 1933: el engaste misterioso.

Ejemplo virtuoso de esta innovación -como lo es del resurgimiento del historicismo decimonónico en la segunda mitad de los años treinta-, esta pieza naturalista fue elegida para representar a Van Cleef & Arpels en el certamen de 1937. Originalmente formaba un doble clip transformable, que reunía dos corolas de peonías: una de ellas fue adquirida por la corte real de Egipto en 1946.

Capítulo 3.
De París a Nueva York (1938 – 1953)

La tercera parte de este primer volumen comienza con la expansión de la Maison a través del Atlántico. Tras la Exposición Universal de París de 1937, la Exposición Universal de Nueva York de 1939 le brindó la oportunidad de preparar y luego implantar su presencia permanente en América. Van Cleef & Arpels amplió su filial en los años cuarenta, cuando algunos miembros de la familia se instalaron en Estados Unidos.

Entre las innovaciones presentadas en la Exposición de Nueva York de 1939 figuraban las creaciones Passe-Partout. Esta pieza, audaz asociación de naturalismo floral tradicional y funcionalidad moderna, renovó los códigos estilísticos de la joyería. Patentado en 1938, el Passe-Partout -como su nombre indica- destacaba por su carácter transformable.

El ejemplo de la Colección se compone de una cadena Tubogaz de oro amarillo, que culmina en un motivo pavé de brillantes acentuado por rubíes calibrados. El clip -que permite modificar la forma y el modo de llevarlo- está formado por las corolas de dos flores estilizadas. Éstas reúnen rubíes, zafiros y zafiros de color, que se extienden entre hojas de oro amarillo de pronunciado volumen tridimensional. Con estos motivos que evocan la iconografía naturalista de la joyería del siglo XIX y su cadena que evoca el diseño industrial, el Passe-Partout ofrece una elocuente síntesis de los preceptos modernistas de la época y del historicismo que volvía a estar de moda.

El volumen 1 concluye en 1953, fecha crucial para Van Cleef & Arpels: en 1954 se lanza el concepto de la boutique. Este importante acontecimiento en la historia creativa de la Maison abrirá el Volumen 2 de este catálogo de la “Colección Van Cleef & Arpels”.

La Colección patrimonial nació a principios de los años setenta, cuando Jacques Arpels empezó a comprar piezas antiguas emblemáticas del estilo Van Cleef & Arpels, con el fin de dejar un testimonio a las generaciones futuras. La Colección, tal y como la conocemos hoy, ha perseguido ese objetivo, al tiempo que ha fomentado la creación contemporánea. Actualmente incluye más de 2.700 piezas de Alta Joyería, joyería y relojería, así como objetos preciosos, que recorren la creatividad de la Maison desde su fundación en 1906.

Un seguimiento constante del mercado internacional permite encontrar estas creaciones antiguas: subastas, marchantes, coleccionistas privados, etc. Las piezas de la Colección son seleccionadas por su poder creativo, su historia o su prestigioso antiguo propietario, por los ojos expertos del equipo de Colección de la Maison. Todas se eligen con el mismo cuidado, siguiendo una estricta política de adquisición que sólo acepta creaciones originales. Por ello, los archivos son esenciales: la elección se guía por la consulta previa de planos, registros de producción, fichas de productos, libros de pedidos y encargos especiales.

Antes de ocupar su lugar en la Colección, todas las piezas se examinan, se reparan si es necesario y se limpian, sin alterar la pátina del tiempo que atestigua su historia. Paralelamente, su minucioso estudio permite compartir conocimientos, ya que la Colección viaja por todo el mundo. Desde mediados de los años ochenta, exposiciones patrimoniales presentan la colección al público en instituciones museísticas de renombre y en las boutiques de la Maison.

Todos estos acontecimientos demuestran que la creación Van Cleef & Arpels ocupa un lugar en la historia de la joyería y da testimonio de la riqueza de las artes decorativas francesas.

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