Axiom Space y Prada revelan el diseño del traje espacial

AXIOM SPACE Y PRADA REVELAN EL DISEÑO DEL TRAJE ESPACIAL


En el Congreso Internacional de Astronáutica en Milán, Axiom Space y Prada presentaron por primera vez el diseño del traje espacial AxEMU.


AxEMU (Axiom Extravehicular Mobility Unit), que será utilizado en la misión Artemis III de la NASA.

El trabajo en la capa exterior y los materiales fue desarrollado conjuntamente, fusionando creatividad e ingeniería para mejorar el diseño de la nueva generación de trajes espaciales.

“Nuestros equipos de élite han redefinido el desarrollo de trajes espaciales, estableciendo nuevos caminos hacia soluciones innovadoras y aplicando un enfoque de diseño de vanguardia para el AxEMU”, dijo Matt Ondler, presidente de Axiom Space. “Hemos roto el molde. La asociación entre Axiom Space y Prada ha establecido un nuevo modelo de colaboración intersectorial, ampliando lo que es posible en el espacio comercial”.

Durante el desarrollo, Axiom Space utilizó una capa oscura para fines de exhibición, ocultando la tecnología patentada del traje. Sin embargo, el traje que se usará en la superficie lunar será blanco para reflejar el calor y proteger a los astronautas de las altas temperaturas extremas y del polvo lunar.

Lorenzo Bertelli, director de marketing del Grupo Prada y jefe de responsabilidad social corporativa, comentó: ‘Superar nuestros límites es uno de los valores de la compañía que refleja perfectamente el espíritu de la marca Prada y la visión de mis padres. Estoy muy orgulloso del resultado que mostramos hoy, que es solo el primer paso en una colaboración a largo plazo con Axiom Space. Hemos compartido nuestra experiencia en materiales de alto rendimiento, características y técnicas de costura, y hemos aprendido mucho. Estoy seguro de que continuaremos explorando nuevos desafíos, ampliando nuestros horizontes y creando nuevos escenarios juntos’.

La profunda experiencia de Prada en materiales y procesos de producción apoyó el trabajo innovador, además de la capa protectora del traje. El equipo de diseño y desarrollo de productos de Prada trabajó junto a los ingenieros de Axiom Space en recomendaciones de materiales personalizados y características que protegerían a los astronautas ante los desafíos únicos del entorno lunar, inspirando visualmente la futura exploración espacial.

La experiencia de Prada permitió el uso de tecnologías avanzadas y métodos de costura innovadores, para cerrar la brecha entre la funcionalidad altamente técnica y una capa exterior blanca estéticamente atractiva, brindando a los astronautas un mayor nivel de comodidad mientras mejoraba el rendimiento de los materiales.

El programa AxEMU ejemplifica cómo la industria espacial comercial está facilitando asociaciones no tradicionales para mejorar las capacidades de exploración espacial.

Desde que Axiom Space recibió su primer encargo en el programa Artemis en 2022, valorado en 228 millones de dólares, ha buscado expertos reconocidos en diversas industrias para colaborar en el desarrollo y diseño de este traje espacial de próxima generación.

‘Estamos marcando el inicio de una nueva era en la exploración espacial, donde las asociaciones son imperativas para la comercialización del espacio’, dijo Russell Ralston, vicepresidente ejecutivo de Actividades Extravehiculares de Axiom Space. ‘Las asociaciones crean equipos cohesionados y fuertes, permitiendo que expertos de la industria ofrezcan tecnología de vanguardia, productos especializados y servicios para impulsar la innovación. Por primera vez, estamos aprovechando la experiencia de otras industrias para crear una mejor solución para el espacio’.

DESARROLLO DEL AXEMU

Avanzando el diseño del traje espacial xEMU (Exploration Extravehicular Mobility Unit) de la NASA, el AxEMU ofrece mayor flexibilidad, rendimiento y seguridad, así como herramientas especializadas para ayudar en la exploración del polo sur lunar.

El traje acomoda a una amplia gama de tripulantes, tanto hombres como mujeres, desde el primer hasta el 99º percentil en cuanto a tamaño antropométrico. Soportará las temperaturas extremas en el polo sur lunar y resistirá las temperaturas más frías en las regiones permanentemente sombreadas durante al menos dos horas. Los astronautas podrán realizar caminatas espaciales durante al menos ocho horas.

El AxEMU incorpora múltiples sistemas redundantes y un sistema de diagnóstico a bordo para garantizar la seguridad de los tripulantes. También utiliza un sistema regenerable de eliminación de dióxido de carbono y tecnología avanzada de enfriamiento para eliminar el calor del sistema. Incluye recubrimientos avanzados en el casco y la visera para mejorar la vista de los astronautas de su entorno, así como guantes personalizados hechos en casa con varios avances respecto a los guantes utilizados actualmente.

La arquitectura del traje incluye sistemas de soporte vital, prendas a presión, aviónica y otros sistemas innovadores para satisfacer las necesidades de exploración y ampliar las oportunidades científicas.

Axiom Space ha desarrollado el AxEMU utilizando una arquitectura única y fundamental, que es evolutiva, escalable y adaptable para misiones en la superficie lunar y en órbita baja terrestre (LEO).

Axiom Space ha mejorado iterativamente este traje espacial de próxima generación durante los últimos dos años para apoyar la misión Artemis III. El AxEMU ha sido sometido a pruebas y simulaciones extensivas con una amplia gama de astronautas e ingenieros en las instalaciones de Axiom Space, SpaceX y NASA.

Las pruebas se realizaron bajo el agua para simular el entorno lunar con un traje espacial desocupado en el Laboratorio de Flotabilidad Neutral (NBL) de la NASA y simulaciones de gravedad reducida en el Centro Espacial Johnson de la NASA.

El traje AxEMU está acercándose a la etapa final de desarrollo. Completó con éxito una simulación presurizada con los socios de Artemis III: NASA, SpaceX y Axiom Space, marcando la primera prueba de este tipo desde la era del Apolo.

Continuará siendo sometido a pruebas, incluidas pruebas tripuladas bajo el agua en el NBL, pruebas integradas con los prototipos del Vehículo de Terreno Lunar de Artemis, y entrará en la fase crítica de revisión de diseño en 2025.