Cancino, Mercedes-Benz Fashion Week Mexico

CANCINO, MERCEDES-BENZ FASHION WEEK 2024


Cancino, fue la pasarela encargada de cerrar el primer día de Mercedes-Benz Fashion Week México.


Desde sus inicios, Francisco Cancino ha buscado crear universos ricos y complejos mediante narrativas que trascienden las limitaciones estacionales del formato de colección. Su enfoque se basa en contar historias con un arco narrativo extenso, donde cada una de las cuatro colecciones, albergadas bajo una temática central, se entrelazan y contribuyen a un todo cohesivo.

Así, las estaciones no son meros ciclos de la moda, sino capítulos en un relato continuo que invita al espectador a sumergirse en una experiencia más profunda y significativa; que nos va revelando matices y conexiones que enriquecen la comprensión de diferentes fragmentos de su país, México.

Retomado nuestro recorrido por las colecciones «Los primeros mexicanos» (2023) y «Diego» (2024); Cancino vuelve a rendir homenaje a la tierra que lo ha abrazado durante años: la vibrante Ciudad de México. Así, se abre un nuevo capítulo en esta tetralogía, titulado

«Plateros», donde la esencia de su ciudad se convierte una vez más en protagonista y musa.

Francisco se sumerge en un recorrido por las calles de la Ciudad de México, tratando de imaginar lo que alguna vez fue la cotidianidad de esta ciudad capital, tomando como escenario principal la calle Plateros, actualmente conocida como Madero; calle que se extiende del Zócalo a la avenida Juárez, y que ha albergado importantes hechos históricos para nuestro país, especialmente durante el siglo XIX, época en la que este paraje parecía tomar vida propia en momentos clave del cotidiano social. Vuelve a ese periodo en la historia para reimaginar a los pobladores a desplegarse por los caminos de la ciudad.

Vuelve a ese periodo en la historia para reimaginar a los pobladores desplegarse por los caminos de la ciudad para disfrutar de las interacciones sociales vespertinas.

Plateros fungía como un centro de confluencias culturales que reunía a personajes de las culturas originarias junto con el mestizaje de influencias extranjeras, españolas y francesas en un mismo lugar; hechos que dan claridad a la realidad del México de aquellos años.

Atestiguando una referencia privilegiada de la metamorfosis de estilos y mezclas generados a raíz de la convergencia de estéticas diversas en este pasaje, que sin duda alguna forma parte de las transformaciones que tuvieron lugar en la indumentaria mexicana.

Este es el argumento que Francisco Cancino recupera y explora en la colección 011 de su marca homónima; encapsula la esencia de estos paseos con una fusión de siluetas estructuradas, pulcras y minimalistas en una dualidad con elementos exuberantes, románticos y ornamentales, que evocan la riqueza visual y dedicación que caracteriza el desarrollo minucioso de cada prenda en el universo de Cancino.

A lo largo de quince años Francisco ha logrado transformar su curiosidad y amor por su nación en colecciones que narran la historia y la diversidad de México. Las cuales le han permitido forjar un imaginario único que captura, con profundo respeto y dignidad, la complejidad y belleza histórica de su país.