Humbe: Sobre su estilo musical y su acercamiento a la moda

HUMBE: LA INSPIRACIÓN DE UN ARTISTA


Humbe es hoy en día un artista completo, a través de letras que llegan al alma y melodías que tocan las fibras más sensibles.


El universo de Humbe está conformado por diferentes matices que rompen con lo convencional, ordinario y genérico. Influenciado por el R&B y el Pop, la música de Humbe resuena entre melodías que llegan al alma y tonos que cautivan.

¿Cómo fue construir su propio mundo? Pasar de Humberto a Humbe requirió de mucha confianza y una exploración musical que hasta el día de hoy sigue en proceso, porque: ‘Uno deja de brillar cuando piensa que ya no tiene crecimiento que hacer. Siempre hay crecimiento, siempre hay cosas que aprender’, expresa.

¿Cómo se construyó Humbe?

Haciendo retrospectiva de su carrera, Humbe confiesa que encontrarse musicalmente requirió de confianza y hacer mucha música: ‘Pasé por muchas miradas para poder crear música que realmente me gustara y quisiera compartir’.

Su inspiración viene de diferentes lugares, uno de ellos, fue su admiración por Steve Perry, vocalista de Journey, quien lo marcó cuando era solo niño: ‘Nunca me tocó verlo en vivo, me tocó ver a alguien que hacía su voz porque él ya no pudo cantar. Entonces, fue triste eso, yo cantaba sus canciones queriendo cantar como él’.

Humbe entrevista
Humbe habla de cómo encontró su propio estilo. Foto: Cortesía.

En conversación con Noir, Humbe recuerda aquella ocasión en la que su papá lo castigó y el castigo fue tocar el piano, sin saber hacerlo. ‘Dos horas después saqué ‘Don’t Stop Believin» de Journey. Tenía creo como 9 años’, una gran anécdota que forjó de alguna manera su carrera musical.

‘Un artista se construye de inspiración, la música se construye de inspiración y uno se inspira del trabajo de otras personas. Yo soy creyente que la mejor forma de crecer en cualquier ámbito es estudiando a quien te gusta, a quien te gustaría llegar a ser. Mi música viene de muchas referencias de música de todos lados, de todo el mundo y de muchos géneros’.

‘Siempre fue inspirarme en la música de antes. Creo que lo que más me llama la atención de lo que pasaba anteriormente en la música, es que solo resaltaba la música. Solo resaltaba la propuesta y era porque realmente eran los artistas los que tenían acceso a sacar música‘, señala.

Ser Humbe en un mundo lleno de música

Humbe es un artista completo que crea, juega y a la par, se divierte con lo que hace. En su punto de vista: ‘Hoy en día hay mucha música en todos lados, entonces uno tiene que buscar lo que realmente quiere escuchar y ese ha sido creo que uno de los retos que han manchado un poquito la forma en la que se saca música hoy en día’.

‘Hoy en día se volvió muy transaccional todo y los artistas no buscan crear sus universos, no buscan crear un concepto, es darte cuenta que lo que haces tiene un concepto y que si indagas un poquito más profundo en lo que estás haciendo, puedes encontrarle todo un mundo haciendo lo que estás palpando, lo que crea tus emociones’, comparte.

Humbe
‘Dueño del Cielo’ es el nuevo álbum de Humbe. Foto: Cortesía.

El camino a Dueño del Cielo

Lo anterior es el perfecto preámbulo de cómo fue hacer Dueño del Cielo, su más reciente material discográfico: ‘El tardarnos lo que sea que nos tardamos, nos dio tiempo de explorar dentro y fuera, y sacarle jugo a cada canción’.

En sus propias palabras: ‘Dueño del Cielo es un disco que viene de otro lado, es como de construcción, es darte cuenta que aunque no tengas nada, que no te quede nada, aunque estés en un planeta hecho trizas, todavía puedes volver a ver el cielo y tienes algo bonito que ver: Eres dueño de algo’.

‘Es como sensibilizarte y entender que lo último que muere es la esperanza, que siempre queda esa fe de reconstruirte y reencontrarte’, lo cual se refleja a través de 22 tracks y poco más de una hora y media de duración.

Conectar con el alma y con la música

Lo que Humbe hace en Dueño del Cielo y en su música en general es conectar con letra y sonido, algo que se da de manera muy orgánica porque sale de sus propias vivencias o simplemente, de algo que lo mueve de alguna manera. ‘Cuando escuchas algo con lo que te identificas, conectas automáticamente con quien está escribiendo y como te digo, yo nunca voy a sacar algo que no sea algo genuino’, expresa.

Así como explica: ‘Puede no ser de una vivencia mía, pero es algo genuino que yo prácticamente siento y puedo empatizar con el sentimiento, viene de algo real, de un punto en el que sé que todos tienen que haber pasado por ahí o van a pasar por ahí. Entonces, es la vida. Siempre y cuando escribas de cosas reales la gente va a conectar’, menciona.

Envolverse en el mundo de la moda

La música y la moda siempre van de la mano, es por eso que el estilo es tan importante en un proyecto musical. Humbe se caracteriza por llevar lo que lo hace sentir cómodo y a la vez, con lo que pueda expresarse, porque de lo contrario, no tendría sentido y no mandaría ningún mensaje.

Para llegar al estilo tan versátil y experimental que hoy conocemos, admite: ‘Tuve que pasar por mucha mierda. Pasé por mis jeans y muchas cosas. Tuve que crecer mucho orientándome en las personas que admiro en la moda’.

Hoy, como embajador de marcas como Cartier, confiesa: ‘Desde que comenzaron a buscarme las marcas, cosa que yo jamás pensé que me fuera a pasar en mi vida, fue ahí cuando en verdad le encontré el gusto a la moda. Hay cosas que sé que no me voy a poner jamás que compro porque me gusta como son, porque es como una pieza de arte’.

‘Creo que [el estilo] se va formando solo, creo que uno se pone lo que represente en ese día. Yo no siento que tenga un estilo lineal en absoluto. Pero lo que sea que me ponga, procuro sentirme muy bien en eso y si no me siento bien, se nota’, explica.

Retomando esta conexión con la moda, fue imposible no preguntarle sobre su experiencia en el after party de la MET Gala en este 2025 y su encuentro con Miley Cyrus. Entre risas, recuerda: ‘Estaba platicando con Yalitza [Aparicio] y nos sentamos cerca del baño en el after party y pasó Miley Cyrus. Y me le quedé viendo porque me encantó el abrigo que llevaba, al principio yo no sabía quién era porque la vi de espaldas’.

Humbe y Miley Cyrus
Humbe se encontró con Miley Cyrus en el after party de la MET Gala 2025. Foto: Cortesía.

De repente, Yalitza le dijo que era Miley Cyrus: ‘Cuando viene de regreso, nos le quedamos viendo los dos como muy interesados, no pudimos disimular’, Miley al darse cuenta los saludo, después de hablar sobre el abrigo de ella, fue momento de tomarse una foto, lo demás fue historia.

‘Fue muy lindo, fue literal ver a Hannah Montana en vivo, creo que el sueño de cualquiera de nosotros’, me confiesa entre risas.

Dueño del Cielo Tour

Para cerrar un año lleno de emociones y sueños, Humbe se presentó en el Palacio de los Deportes con un inminente sold out. Un show 360 sin precedentes en el que su manada pudo ser testigo de Dueño del Cielo en vivo, una experiencia que sigue erizando la piel.

Humbe
Así fue el Dueño del Cielo Tour de Humbe en el Palacio de los Deportes. Foto: David Barajas.

Esta entrevista se realizó solo un par de días antes del gran día, en ese momento, en el ambiente se podía percibir una gran energía y emoción combinada con adrenalina que el propio Humbe nos transmitió. Aquella velada fue mágica.

La primera gran noche de Dueño del Cielo Tour, la perfecta antesala a una ambiciosa gira, que recientemente fue anunciado llegará a más ciudades de la República Mexicana, así como a Estados Unidos. Hoy, estamos ansiosos por ser testigos de cómo el universo de Humbe cada vez se hace más grande.