Anitta x NOIR

ANITTA X NOIR


Con éxitos que fusionan ritmos brasileños con géneros globales como el pop, el reguetón y la música urbana, Anitta se ha convertido en un ícono de empoderamiento y autenticidad.


Su carrera no solo redefine los límites musicales, sino también los de la representación cultural, llevando con orgullo las raíces de su país al escenario mundial.

Créditos:
Director editorial: @gerardangulo
Fotografía: @carlos_ruizc
Maquillaje: @ivanfeernandez
Hair: @rasec.hair
Entrevista: @luistellez
Asistente de moda: @michortizand @vanecl._ @jim.17
Asistente de fotografía: @ivanovich_as
Producción: @_yulietd

Crecer en las favelas no es cosa fácil, menos aún para una niña cuyos sueños —ya sea por los estigmas o por la falta de estructura, herramientas y oportunidades— parecen inalcanzables. Pero Larissa de Macedo Machado lo logró: de cantar en el coro de la iglesia a convertirse en Anitta, la artista más importante de Brasil de los últimos años: “Yo nunca dejé de creer. Siempre quise ser artista, pero de dónde venía, eso parecía imposible”.

Como la mayoría de las niñas con el mismo contexto, siempre tuvo una particular afición por el funk, ese género musical influenciado por el hip hop, el reggae y la música disco que emergió entre las vibrantes calles de las comunidades urbanas de Río de Janeiro. Estos ritmos enérgicos detonaron todo: «Un día compartí un video en YouTube cantando funk. Una persona que trabajaba en una disquera me habló para una audición y la pasé. A partir de eso, nunca dejé de luchar por hacer realidad mi carrera». 

Detrás de su actual éxito se esconden años de arduo trabajo. Comenzó con pequeños conciertos en diversas ciudades brasileñas, hasta conseguir que sus canciones fueran reconocidas en cada rincón del planeta. Hoy ha posicionado a Brasil en el mapa musical como nadie lo había hecho antes. Actualmente, es la máxima responsable de construir un puente hacia el reconocimiento de su país y de su gente en el panorama internacional y la cultura pop. 

Kisses, Versions of Me y Funk Generation son sus tres álbumes más recientes, proyectos que decidió lanzar en tres idiomas diferentes: portugués, inglés y español. Con ello, expandió notablemente el catálogo de posibilidades y logró un cambio significativo en la industria, demostrando que, a través de letras y melodías, las fronteras se pueden derribar y que el mundo comparte un mismo idioma: el del amor por la música. 

“Unir culturas es un desafío enorme, pero no imposible. Todo el mundo consume productos de diferentes culturas. Sin embargo, yo provengo del único país en el continente americano que habla portugués. Muy pocos países lo hablan en el mundo. Era sumamente necesario que aprendiera otros idiomas para que la gente entendiera las letras y melodías de mis canciones. Es por eso que creo que el ritmo y la música son capaces de romper fronteras. No todas las canciones tienen letras que transmiten algún sentimiento o mensaje. Mi objetivo al lanzar álbumes con diferentes idiomas fue ampliar mi público y hacer que todos se sintieran representados con ellos”. 

Anitta se ha ganado el título de ser “la primera brasileña” en numerosas hazañas: desde liderar las listas musicales globales y participar en festivales internacionales, como Coachella, hasta ser nominada en importantes ceremonias de premiación. De hecho, fue una de las responsables de la inclusión de nuevas categorías, como Mejor Interpretación Urbana en Portugués: «Estoy muy orgullosa de mí misma, de mi historia, de donde vengo y de mi trabajo. Siento que inspiro a otras mujeres y artistas. Además, he abierto puertas para las siguientes generaciones. Eso para mí es muy significativo». 

Lograr todo esto a su edad, como mujer y como brasileña, se cuenta fácil, pero ha requerido constancia, resiliencia y dedicación. Como toda historia de éxito, no solo bastaba con soñarlo, había que trabajarlo: «Creo que lo más difícil fue hacer que la gente creyera en mi talento y en mis elecciones, que invirtieran en mí y en mis opiniones. Durante mucho tiempo tuve que apostar por mí misma e invertir económicamente en mi propia carrera». 

No hay persona que no tenga grabado “el paso de Anitta” en su cabeza, pero si pudiera instituir “el consejo de Anitta” para dejarlo impreso en las páginas de NOIR, estas serían sus palabras elegidas para que sus seguidores la recuerden: «Viva sua vida com equilíbrio. Nossa vida não é uma corrida», que en español se traduce como ‘Vive tu vida con equilibrio. Nuestra vida no es una carrera’.