Lola Rodríguez, la autosanación de la actuación | Noir Magazine

Lola Rodríguez, la autosanación de la actuación

La intérprete canaria de 22 años, se ha convertido en uno de los rostros con más notoriedad en la actuación

Tras haber personificado a la escritora y periodista Valeria Vegas, en la serie creada por los Javis, Veneno, un proyecto que retrata las memorias de Cristina Ortiz, platicamos con Lola Rodríguez sobre el triunfante éxito del proyecto, cómo la psicología la ha ayudado a reconciliarse consigo misma y a ayudar a otros. Además nos revela sus nuevas apariciones en la pantalla. 

Vestido: JC Pajares
Vestido: JC Pajares

Fotografía: ROCIO RAMOS.
Realización: GERARD ANGULO.

Maquillaje y peinado: LEWIS AMARANTE.
Asistente de fotografía: JORGE GRAF.
Asistente de Moda: GISSELL GARCÍA,
ANA PAULA GARCÍA.

¿Cómo fueron tus días de infancia en Canarias? ¿Qué momento recuerdas con mucha nostalgia y felicidad a la vez?  

Fue maravillosa, preciosa e increíble. Tuve mucha conexión con la naturaleza, que de alguna manera me ha servido como guía de escape; la playa y el mar son mi hogar. Recuerdo aquellas tardes, cuando salía del colegio iba directo a la playa y yo me sentía como una animal marino, me sentía muy conectada con ese instinto, todo lo recuerdo con mucha libertad. También la conexión con mis abuelos que me han cuidado mucho y mi bisabuela Lola, quien fue una madre para mí,  y un referente por ser una mujer fuerte y segura que sacó a toda una familia adelante. 

Decidiste estudiar psicología, pero, ¿cómo se dio la oportunidad de aparecer en la serie? 

Es curioso porque en ese momento yo no me encontraba en el mundo de la interpretación, sí había hecho cursos, pero no estaba enfocada. Cuando dejé Canarias y llegué a Madrid a los 17 años, una directora de casting estaba buscando una chica trans para un proyecto, pero no resultó. Para el casting de Veneno, me contactaron por Instagram. Al principio fue como un shock para mí, pero cuando llegué a la audición recordé aquellas chicas, me platicaron sobre la serie y me encantó. Recuerdo el casting tranquilo e increíble, lo disfruté muchísimo. 

Entras con el pie derecho a la actuación, ¿cómo fue para ti interpretar a la escritora Valeria Vegas? ¿A qué retos te enfrentaste?

Fue una prueba bastante fuerte para mí, todo un reto. Me parecía bastante grande el proyecto y cuando me eligieron y me dieron el papel lo visualicé. Sentí mucha responsabilidad al contar la historia de una persona que aún está viva y que va a ver el resultado. Para mí fue una responsabilidad maravillosa y es un orgullo que no me cabe en el pecho, además que lo he hecho con mucho cariño para Cristina y Valeria, quienes se han convertido en dos pilares fundamentales de mi vida. Personificarla ha sido un reto precioso, me ha dado muchísima seguridad en mí, me he reconciliado conmigo misma.  

EN LA SECCIÓN DE JOYERÍA: Conoce la nueva colección Montblanc Bohème

Dar vida a un personaje 

¿Valeria te ayudó con la interpretación del personaje?

Sí, pero me dio mucha libertad para hacer mi propia interpretación porque lo que yo no quería es que fuera una imitación. Al interpretar a Valeria, lo que más agradecí fue su aprobación para que yo estuviera en el proyecto. Cuando la vi, no me podía despegar de ella, tomé nota de cada detalle, pose y movimiento que hacía. 

Look: VILLALBA  Joyería: ICONIQUE
Look: VILLALBA Joyería: ICONIQUE

Tuviste una transición muy joven, ¿cómo lograste asimilarlo y que tanto de ti te viste reflejada en Valeria?

Muchísimo, sobre todo al darme cuenta que somos algo similares. A diferencia de su historia, yo hice la transición cuando iba al instituto y Valeria en la universidad, pero los procesos fueron bastantes similares. Fue precioso porque volví a verme y entendí por primera vez que quería reconciliarme conmigo misma, y fue el mayor regalo de autosanación. Fue un momento de cerrar miedos e inseguridades que aún estaban tapados. Ahora soy la Lola que siempre he querido ser y la que he construido con seguridad y fuerza. He sanado de una manera madura, que en otro momento de mi vida no hubiera podido. 

Un momento significativo en Veneno es, sin duda, la representación del colectivo LGBTQ+ en pantalla, ¿crees que se está diversificando la realidad de cada uno de ellos en estas historias? 

Teníamos una percepción negativa, despectiva y sin educación. La serie Veneno, sí está educando y sensibilizando en encontrar historias reales demostrando lo que sucede. La historia de la serie no sólo es de las mujeres trans, también es sobre lo que pasaba, el abuso y la fama.  

Lola Rodríguez en otros proyectos, otras pasiones 

Este 2021, es tu debut en el cine con la cinta Poliamor para principiantes, platícame sobre este filme y de tu personaje… 

Se estrenó el 21 de mayo, y es una comedia española que trata sobre las relaciones entre varias personas. Mi pareja es poliamorosa y la historia se va dando a partir de estas problemáticas 

Próximamente te veremos en la nueva serie de Netflix, Bienvenidos a Éden, ¿de qué va tu personaje? 

Aún estamos grabando y el proyecto está siendo increíble. Estoy trabajando con muchos actores y actrices que admiro. Es un elenco muy variado, pero la energía que hemos puesto  todos ha sido buena. Soy muy afortunada de haber vivido todo esto. 

Además de la psicología y la actuación, ¿cuáles son tus otras pasiones?

Me encanta bailar y montar a caballo. Adoro los caballos y tengo mucha conexión con ellos. No me gusta utilizar a los animales como objeto y son parte de mi lucha. Soy activista por los animales y en redes sociales intento transmitir el consumo responsable de carne. También toco el violín y estoy aprendiendo a tocar la guitarra. 

¿Cómo te ha ayudado la psicología a equilibrar tu vida? 

Le ha dado mucho valor porque tengo mucha inquietud con la salud psicológica y mental, y me he dado cuenta de la fuerza que tiene en mi día a día. Yo tengo claro y valoro mucho como he conquistado mis inseguridades, como conecto conmigo misma y como hago lo que me hace feliz. Mi meta no es ser actriz, no es ser nada. Mi meta es poder conquistar mi bienestar mental y personal. Ahora soy actriz, pero dentro de cinco años  tal vez me vaya a una isla desierta. 

Lola Rodríguez Vestido: Villalba
Lola Rodríguez Vestido: Villalba

Momento de reflexión

A tu corta edad, estás viviendo un momento muy importante en tu vida o en tu carrera, ¿consideras que fue un giro esperado o inesperado?   

Para mí ha sido totalmente inesperado. Nunca pensé que pudiera ser actriz profesionalmente, fue mi sueño y lo idealizaba, pero la vida te enseña eso, te dice lo que puedas hacer y lo que no. Fue algo totalmente increíble y super valorado. 

¿Qué sigue para ti, qué esperas de tu carrera? ¿Has logrado visualizarte sobre el rumbo que te gustaría seguir? 

Yo quiero seguir haciendo cosas que importan y que tengan mensajes, que muevan, que nos hagan pensar y reflexionar. Quiero hacer contenido que vaya mucho más allá de lo que podemos ver. 

Los integrantes de la Veneno y tú se han convertido en un referente gracias a la visibilidad de la serie, pero, para ti, Lola Rodríguez, ¿qué huella te gustaría dejar como figura pública y como ser humano? 

Yo quiero dejar una huella de empatía y conciencia. Me parece necesario que veamos lo que sucede a nuestro alrededor. Tenemos que empezar a sensibilizarnos con todo el colectivo porque algunos no tienen la misma representación o visibilidad que nosotras. 

SÍGUENOS EN INSTAGRAM: @_noirmagazine