Por: Wendy San Jose.
Siluetas frescas, maderas jugosas, texturas pulcras, el maxiconfort de Vincent Van Duysen es un opus de sensaciones reales y radiantes que están cimentando el futuro del diseño como lo conocemos.
La innegable expresión de impecable diseño no puede evitar reconocerse en cada pieza que crea, un graduado de Saint Lucas School of Architecture se reconocería a leguas, pero más allá de el savoir fare, el sensible talento de un artista debe aplaudirse por sobre todas las cosas, así es el trabajo de Van Duysen.
Su minuciosa atención por el detalle lo llevó de Bélgica a recorrer el mundo con escala en Amberes, la ciudad del diseño por excelencia que además resguarda su firma homónima y es el inicio de una trayectoria sublime que busca a través de diseño y material ese abrazo consolador de bienestar y lujo.
¿Qué sería de un buen artista sin sus colaboraciones?
Desde Jean De Meulder hasta Aldo Cibic en Milán han aportado esa riqueza cultural y viva al trabajo del arquitecto quien responde con maestría a cada reto que le acontece, el primero de ellos, el lugar donde empezó todo, el salón de su apartamento.
Así como con motivo del 60 aniversario del arquitecto, se celebra con el lanzamiento de su colaboración más reciente Zara Home + by Vincent Van Duysen, donde el artista nos presenta una perspectiva democratizada de su trabajo sin perder esa esencia exquisita y sofisticada, proponiendo un microcosmos de maderas de roble, fresno, piedras calizas y cueros de la más alta calidad generando espacios serenos con detalles refinados, retocando a lo largo de las colecciones el minimalismo táctico que tanto lo caracteriza.
Sofás de plumas de ganso, maderas finamente talladas, linos crudos; adentrarte en un espacio Van Duysen es volver a escuchar Moaning de Charles Mingus por primera vez; pulido, suave al principio, pero mientras más te fijas, más detalles disfrutas, una apología a la opulencia sensorial.
Clean Aesthetics
Su carrera lo respalda con proyectos internacionales, tanto de hostelería como residenciales en ciudades como Nueva York, Los Hamptons, Beirut, Riyadh e incluso comerciales como la flagship store de Alexander Wang en Londres o el mítico Granmarkt 13 de Amberes.
Los tintes posmodernistas eredados de su contemporáneo y colega Cibic se asoman en sus diseños, pero el belga ha sabido transicionar prontamente a lo que yo llamo el ‘cozy chic’, una sensación acogedora que aportan tanto las tonalidades nudes; colores naturales, limpios, sofisticados presentes en la pureza de los materiales como en las fluidas siluetas del mobiliario, estructuras e iluminación donde explaya su maestría espacial creando lugares atemporales y sensoriales.
Un nuevo manifiesto
El artista de hoy debe ser multidisciplinar, atemporal, flexible, o como se traduce en la obra de Van Duyssen, creando ambientes integrales, promoviendo el sentido de emoción a la vez que procurando la ergonomía, ofreciendo en cada espacio el arte del buen vivir, por ello su trabajo se ve perfilado a través de las propuestas de muebles, velas, cerámicas y lámparas.
La magia de Vincent Van Duysen aterriza suavemente en los espacios de reflexión, su obra permite la deslizante relación entre el clean design de una atmósfera afable y sofisticada a través de su rigurosa atención al detalle y la experiencia física de texturas sinceras que genera mediante un excelso uso de la materia aportando a cada escenario verdadero lujo, armonía y calidad de vida.
Síguenos en Instagram: @_noirmagazine y en TikTok: @_noirmagazine
ARQUITECTURA COLOMBIANA: ESTOS SON LOS TALENTOS QUE DEBES CONOCER