REBECA FERGUSON, LA BENE GESSERIT MÁS FASHIONISTA DE DUNE

REBECA FERGUSON, LA BENE GESSERIT MÁS FASHIONISTA DE DUNE

El tan esperado lanzamiento de la segunda parte de Dune ha llegado. La adaptación de Denis Villeneuve de la icónica novela de ciencia ficción de Frank Herbert, regresó más grande, más impresionante y más fashionista que nunca. Desde que arrancó el tour de medios, los protagonistas de este filme no han parado de regalarnos fashion moments inolvidables. Zendaya usando piezas de archivo de Mugler, Timotheé Chalamet diseñando un collar de la mano de Cartier inspirado en su personaje, o Anya Taylor Joy luciendo inmaculada en un vestido blanco de Dior. 

El fervor de los amantes de la moda no se detuvo ahí. Una vez estrenada la película, la vestimenta de cada uno de los personajes en pantalla nos dejaron atónitos por su impecable artesanía e inspiración detrás. Jacqueline West, cinco veces nominada al Oscar, fue la mente creativa que trajo a la vida este mundo apocalíptico a través del vestuario fusionando a la perfección arte, cultura y ficción. En esta última entrega, la diseñadora e historiadora, eleva la estética de la película con una fusión de influencias modernas y medievales.

Se inspiró en obras como Infierno y La Divina Comedia de Dante Alighieri para vestir este mundo que toma lugar 10,000 años en el futuro. Si bien en la primera película contaba con alrededor de 2000 disfraces, la segunda parte duplicó esa cantidad con aproximadamente 4000 piezas meticulosamente elaboradas. En esta ocasión queremos enfocarnos en el diseño de vestuario de un solo personaje, nuestro favorito, para ser sinceros: Lady Jessica.

Los disfraces de la madre de Paul Atreides, interpretada por Rebecca Ferguson, fueron de lo más impresionante. Para los que no la han visto, aquí va un poco de contexto. Lady Jessica es una miembro devota de las Bene Gesserit, una secta religiosa de mujeres poderosas que intervienen en la política del universo. En la primera entrega, las vemos vestidas en severos y misteriosos vestidos negros, envueltas en largos velos y coronadas por tenebrosas balaclavas, lo que sugiere esos tintes religiosos de obediencia y piedad. Estos trajes toman inspiración de imágenes de Goya y Giotto, del arte medieval y también de diseñadores como Cristobal Balenciaga. A West siempre le han fascinado las monjas y su apariencia en diferentes culturas entonces es una combinación todas esas culturas diferentes en una sola. El papel de Ferguson cambió significativamente en Dune: segunda parte. 

La transición de Lady Jessica a su llegada a Arrakis todo se vuelve muy del Medio Oriente, haciéndola sentir casi como una auténtica beduina. Y una vez que asume el papel de Reverenda Madre del Sur, su estilo está marcado por trajes que hacen eco al antiguo Egipto, ​​diseños opulentos que recuerdan a los sarcófagos sagrados.

Pesadas cadenas, elaborados tocados, joyas que la diseñadora encontró por todo Oriente Medio y el norte de África, específicamente de bazares de Estambul, Marruecos y Egipto. Todo esto sin dejar de lado el toque siniestro y futurista. La misma Ferguson participó en la decisión final de cómo se vería su personaje. En un par de entrevistas reveló que compartió con Villeneuve su honesta opinión sobre cómo luciría.  La elaborada visión de Villeneuve incluía miles de capas de tela (más de los que terminó usando), tatuajes y un sombrero gigante. Aunque con humor admitió que el disfraz la ocultaba por completo, al final, Ferguson negoció quitar algunos elementos del traje para poder transmitir su propia visión del personaje.

Síguenos en Instagram: @_noirmagazine y en TikTok: @_noirmagazine