Nieves Contreras, la directora creativa de Lladró

NIEVES CONTRERAS: LA DIRECTORA CREATIVA DE LLADRÓ


Nieves Contreras nos habla de sus inicios, qué significa el arte para ella, dónde encuentra inspiración y su nueva colaboración con Javi Calleja.


Desde su llegada a Lladró como directora creativa en 2018, Nieves Contreras ha liderado una transformación artística, renovando el ADN de la marca hacia una estética contemporánea, sin perder las raíces artesanales que la definen. En esta entrevista con NOIR, nos cuenta sobre su trayectoria profesional, su experiencia trabajando con artistas como Javi Calleja en la creación de piezas exclusivas y cómo ha conseguido trascender lo tradicional. Además, comparte sus reflexiones sobre el proceso creativo y los retos de mantener un equilibrio entre el arte y el mercado en un mundo cada vez más globalizado.

¿Cómo comenzaste en el mundo del diseño y la creatividad?

Estudié diseño industrial en la Universidad Politécnica de Valencia y realicé un máster en Design Management. Al terminar, me mudé a París, donde trabajé en varios estudios de diseño y arquitectura, y, paralelamente, desarrollé una carrera independiente como diseñadora. Más tarde, trabajé en un estudio especializado en diseño de producto y me fui especializando en la dirección artística a nivel global.

Recibí una oferta de Lladró para integrar su nuevo equipo creativo. La empresa había sido adquirida y buscaba modernizar su imagen. Volví a Valencia para asumir el puesto de directora creativa y desde 2018 lidero el equipo en Lladró.

El arte lo vivo de forma muy espiritual. Para mí, es una de las formas más elevadas de expresión humana. Siempre digo que hay dos cosas esenciales en el mundo: los agricultores, que nos nutren el cuerpo, y los artistas, que nos nutren el alma.

«El arte lo vivo de forma muy espiritual. Para mí, es una de las formas más elevadas de expresión humana. Siempre digo que hay dos cosas esenciales en el mundo: los agricultores, que nos nutren el cuerpo, y los artistas, que nos nutren el alma.» – Nieves Contreras

¿Cuál es tu mayor miedo como diseñadora?

Como directora creativa, uno de mis mayores miedos es que las piezas que creamos no conecten con el público. Cada diseño que hacemos tiene una fuerte carga emocional y es único para nosotros. Mi temor es que no sean entendidas o apreciadas al llegar al mercado.

¿Dónde encuentras inspiración?

Hoy en día, me tomo el proceso creativo con más calma. Entiendo que es un ciclo y no siempre podemos estar al 100%. Lo positivo es que cuento con un equipo sólido, y cuando uno de nosotros tiene bloqueos, me apoyo en ellos. A nivel personal, encuentro mucha inspiración en viajar. Ver lugares nuevos me ayuda a absorber influencias en sonidos, colores y formas que se transforman en grandes fuentes de creatividad.

Nieves Contreras redefine el arte en Lladró. Foto: Cortesía

¿Qué colaboración ha sido la más interesante para ti?

He tenido muchas colaboraciones interesantes, pero destacaría el proyecto Art Editions, que estamos presentando actualmente. Ha sido muy gratificante porque siempre he creído en la importancia de apostar por el arte contemporáneo y vincularlo con el diseño en piezas más arriesgadas.

¿Cómo fue trabajar con Javi Calleja en Art Editions?

Colaborar con Javi Calleja para la edición limitada de 150 piezas fue un proceso fluido y emocionante. Javi es una persona cercana y trabajar con él fue fácil, a pesar de que era su primera vez trabajando con porcelana.

Juntos definimos la dirección del proyecto, buscando que conectara con el ADN emotivo de Lladró. Javi suele trabajar con figuras infantiles que él describe como sus alter egos, y decidimos introducir su universo de gatos, algo que a mí me encantó. Así surgió la idea de un niño que decide entre el bien y el mal, representados por un gatito ángel y un diablito.

El proceso de creación fue muy colaborativo. A través de dibujos, comenzamos a modelar la escultura y quisimos llevar la porcelana a sus límites, creando una pieza a gran escala que pudiera ser imponente y colocarse en el suelo. Los ojos, hechos en cristal, fueron otro desafío, ya que integramos materiales diferentes en la misma obra.

Por: Daniela Alazraki