Museo Jumex: Siluetas sobre Maleza, 6 artistas latinoamericanas

MUSEO JUMEX PRESENTA SILUETAS SOBRE MALEZA


El Museo Jumex presenta siluetas sobre Maleza, una exposición integracional con seis artistas latinoamericanas visionarias.


Este otoño el Museo Jumex también presentará Débora Delmar: Liberty & Security, y La Gruta, una ópera experimental del artista Clotilde Jiménez.
El Museo Jumex presenta Siluetas sobre maleza, con las obras visionarias de seis artistas latinoamericanas.

Abarcando varias generaciones, la exposición presenta artistas que exploran las asociaciones entrelazadas del cuerpo, la tierra y la identidad en la historia y el presente de América Latina: Minia Biabiany (Guadalupe, 1988), Vivian Caccuri (Brasil, 1986), Frieda Toranzo Jaeger (México, 1988), Ana Mendieta (Cuba, 1948 – EE.UU., 1985), Nohemí Pérez (Colombia, 1962) y Vivian Suter (Argentina, 1949).

Las artistas de la región han abordado los conceptos de cuerpo y territorio como lugares de resistencia y creatividad, especialmente en respuesta a una historia colonial en curso. A través de las obras, la exposición representa las diversas respuestas de las artistas a las igualmente variadas condiciones locales, ya sean medioambientales, sociales o culturales. Las distintas prácticas están unidas por el uso de estrategias poéticas para interpelar al poder.

Las galerías han sido diseñadas para presentarse como un paisaje sensorial, con pinturas, fotografías, video, instalaciones y performances que exploran las formas en que los cuerpos existen y habitan los territorios en el contexto de dimensiones políticas, históricas y físicas.

Las obras hablan de las particularidades de América Latina, desde el yacimiento arqueológico de Yagul en México y las selvas amazónicas hasta la ciudad de Panajachel en Guatemala y el archipiélago de Guadalupe en el Caribe. La muestra incluye obras y piezas producidas específicamente para la exposición.

La curaduría de Siluetas sobre maleza estuvo a cargo de Kit Hammonds, curador en jefe del Museo Jumex, y Marielsa Castro Vizcarra, curadora asociada.

«Como parte del programa del Museo Jumex que se ocupa de las prácticas de los artistas latinoamericanos, la exposición presenta algunas de las prácticas más apasionantes y relevantes en diálogo, trazando líneas de conexión y divergencia en la estética, las historias y la política que rigen la manera en que este territorio diverso ha sido y sigue siendo imaginado y reimaginado», afirma Kit Hammonds.

Entre 1973 y 1980, Ana Mendieta realizó la serie Siluetas, una de las más conocidas. Dentro de esta serie hay varias fotografías y videos cortos de performances que fueron realizados tras viajar al yacimiento arqueológico de Yágul, situado en los valles centrales de Oaxaca, México.

La exposición incluye algunas piezas de este grupo, entre ellas Imagen de Yágul (1973), una fotografía que muestra a la artista recostada en lo que simula ser una tumba dentro del yacimiento arqueológico, con el cuerpo desnudo cubierto por maleza de flores blancas que parecen permitirle fundirse con el paisaje.

Mendieta pasó varios veranos en México buscando simbolismos compartidos y conexiones con rituales ancestrales que le recordaran sus raíces cubanas. A los doce años, Mendieta y su hermana fueron enviadas a Estados Unidos sin sus padres, y no pudo regresar a la isla hasta 1980. La presencia de ruinas en su práctica está relacionada con la búsqueda del pasado con el que quería volver a conectar; conectar con la patria y, al hacerlo, reparar su exilio.

Las instalaciones de la artista Minia Biabiany utilizan elementos naturales para contar historias silenciadas sobre la colonia francesa y el territorio asimilado de la isla de Guadalupe, donde nació y continúa viviendo.

Su instalación THE LENGTH OF MY GAZE AT NIGHT La longitud de mi mirada en la noche analiza la contaminación de la tierra que afecta a la población guadalupeña y cómo el espacio mental y el espacio físico se influyen mutuamente. La instalación propone un recorrido a través del cual el espectador debe vigilar cada paso, para no pisar la tierra que se ha distribuido por el suelo de la galería en forma de red de pesca tradicional, donde el cuerpo del espectador es un componente importante en la narrativa de la obra.

Nohemí Pérez es originaria de Tibú, municipio ubicado en la región del Catatumbo en Colombia. A través del dibujo, la pintura y el bordado, la artista explora los diferentes tipos de opresiones a las que se ha enfrentado el territorio tanto en la comunidad como en la naturaleza.

La región del Catatumbo en Colombia es uno de los territorios más afectados por la violencia extractivista que deja la herencia colonial casi intacta en ese lugar. El ruido del hombre (2023-2024) explora, a través de cinco pinturas monumentales presentadas como un panorama, la destrucción del Amazonas por los incendios forestales.

La artista borda coloridamente especies en peligro de extinción o extinguidas sobre un paisaje amazónico dibujado con carbón vegetal, material que remite a la explotación minera de la región y se relaciona con los incendios provocados por el cambio climático.

La artista y musicóloga Vivian Caccuri investiga el sonido, o la ausencia del mismo, en un contexto político, social e histórico. Caccuri presenta una nueva obra realizada para esta exposición que continúa su investigación sobre los sonidos no humanos, la agencia y el movimiento.

Ant House Music Música house de hormigas consiste en un sistema de sonido en forma de partes del cuerpo de las hormigas que se utiliza en la exposición para un performance en vivo, en colaboración con el compositor y músico Thiago Lanis, que emula el sonido que emiten los animales, convirtiéndose en una banda sonora bailable. Los altavoces están fundidos en azúcar crudo del Amazonas y muestran las huellas de las hormigas que han comido en ellos. Esta referencia cíclica demuestra cómo los cuerpos sociales, humanos y no humanos, consumen y se mueven juntos.

Desde hace más de cuarenta años, Vivian Suter vive y pinta en lo alto de una montaña de Panajachel, un pueblo de Guatemala a orillas del lago Atitlán, en lo que antaño fue una plantación de café. La obra de Suter refleja el paisaje tropical. Elementos naturales como el agua, el barro, la tierra, las hojas y la corteza de los árboles que la rodean forman parte de sus cuadros.

Las obras de Suter se muestran en composiciones que la artista crea en los espacios de exposición, disponiendo orgánicamente conjuntos de cuadros y, como en una instalación site-specific, organizándolos uno tras otro, en el suelo, en las paredes y en marcos. Como en su estudio, utiliza el contexto de la galería para montar sus cuadros y crear formas escultóricas, casi como si recreara el bosque de la montaña donde los pinta.

Frieda Toranzo Jaeger utiliza el automóvil híbrido o eléctrico como metáfora de un paisaje contemporáneo y futurista. Para la artista, el interior del automóvil representa un espacio psicológico colonial, capitalista y patriarcal.

A través de la pintura y el bordado penetra en estos espacios históricamente masculinos para convertirlos en espacios provocativos, femeninos, queer, fantásticos, sexuales y utópicos. En esta exposición se incluye la gran obra Times Come to an End Los tiempos llegan a su fin, que reúne imágenes de la vida contemporánea y pintura histórica, así como un nuevo lienzo realizado a partir de la exposición titulado Aquí la interpretación es confrontación: desmantelando a lo que le dio origen (2024).

Simultáneamente, del 26 de octubre de 2024 al 5 de enero de 2025, podrá verse Débora Delmar: Liberty & Security, una instalación de nuevas obras que amplían los temas recurrentes en la práctica creativa de Débora Delmar (México, 1986).

Liberty and Security investigará el impacto físico y simbólico de la arquitectura en los entornos urbanos, centrándose especialmente en cuestiones como el aburguesamiento, el consumismo y la vigilancia.

La instalación invitará a los visitantes a reflexionar sobre los efectos de la globalización en la vida cotidiana, haciendo hincapié en la crítica a la privatización y homogeneización del espacio público.

La Gruta. Una ópera en dos actos es una instalación operística del artista Clotilde Jiménez que explora la migración, la espiritualidad y la autonomía como el impacto a largo plazo del colonialismo en los pueblos rurales. Expuesta del 26 de octubre al 24 de noviembre de 2024, La Gruta propone el concepto de mesofuturismo como una forma de mirar hacia el futuro y alterar la realidad a través de la lente cultural mesoamericana.

Presentaciones en vivo
Sábado 26 de octubre, 7PM
Miércoles 30 de octubre, 7PM
Domingo 10 de noviembre, 12PM
Sábado 23 de noviembre, 7PM