VAN CLEEF & ARPELS, CREACIONES DE ROSE DE NOËL

VAN CLEEF & ARPELS, LAS NUEVAS CREACIONES DE ROSE DE NOËL


Siempre cautivados por las transformaciones de la naturaleza, Van Cleef & Arpels ha trasladado la gracia de la flora a la joyería.


Para estas fiestas, la Maison enriquece su jardín de joyas con cuatro nuevas creaciones Rose de Noël. Nacida en 1970, esta colección pone de relieve una flor que florece en invierno.

En un marco poético, dos colgantes y dos pares de pendientes de nácar gris y oro blanco, o de turquesa y oro amarillo cobran protagonismo. Estas composiciones reflejan la maestría en piedras de Van Cleef & Arpels.


 

Pétalos generosamente curvados

La colección Rose de Noël celebra la vitalidad de la flora en pleno invierno. Los seis pétalos de cabujón que adornan cada corola parecen cobrar vida con la brisa. Su disposición en diferentes niveles refuerza esta sensación de movimiento. Este volumen se combina con motivos sutilmente asimétricos.

En estas composiciones, presentadas en un tamaño sin precedentes, la estructura central de la flor se revela también en tres dimensiones. El pistilo, en cuyo interior brillan tres diamantes discretamente elevados, está formado por finas hebras de oro, dispuestas a diferentes alturas e inclinadas en distintos ángulos.

El engaste en oro amarillo o blanco se obtiene mediante la técnica ancestral de fundición a la cera perdida, que encarna el savoir-faire joyero de Van Cleef & Arpels. A continuación, los artesanos de la Maison lo reelaboran y ensamblan a mano. El pulido también requiere una meticulosa atención al detalle debido a la delicadeza de los componentes.
 

Efectos de color y luz

Van Cleef & Arpels combina su savoir-faire joyero con su gusto por las piedras preciosas para dar vida a las nuevas creaciones Rose de Noël. Las gemas se someten a un estricto proceso de selección, forjado por más de cien años de experiencia. El Departamento de Piedras de la Maison busca ejemplares que destacan tanto por sus proporciones como por su calidad, para conferir a cada pétalo volumen y relieve. El nácar gris, material orgánico derivado de las conchas, ha sido seleccionado por su color uniforme y sus suaves irisaciones que van del verde al rosa. La turquesa, formada por el paso del agua a través de rocas ricas en cobre, anima las piezas con sus tonos brillantes que varían del azul claro al intenso.

Emparejamiento de los cabujones antes de montar la creación
Créditos imágenes, Van Cleef & Arpels

Las piedras seleccionadas se tallan en volumen y luego se pulen para acentuar su brillo antes de combinarlas en conjuntos de seis para los colgantes, o de doce para los pendientes, a fin de garantizar un color uniforme. Una vez engastadas en la estructura de metal precioso, crean un brillante juego de luces en el que la vivacidad de la turquesa se combina con el resplandor soleado del oro amarillo, mientras que la profundidad del nácar gris queda subrayada por el brillo del oro blanco.

Cada motivo está iluminado en su centro por tres diamantes redondos. Siguiendo la tradición de excelencia de Van Cleef & Arpels, sólo se conservan las calidades más elevadas: D a F para el color, e IF a VVS para la claridad.

Tarjeta de producto de un clip Rose de Noël, 1970 Archivos Van Cleef & Arpels
Créditos imágenes, Van Cleef & Arpels

Una estética nacida en 1970

Entre las flores presentadas por la Maison desde 1906, la rosa de Navidad se interpreta desde 1970. Con sus corolas abovedadas, pistilos de oro y diamantes, y combinaciones de piedras ornamentales o materiales orgánicos, esta colección se hace eco de la explosión de color y forma que hizo tan vibrante esta década. También refleja el estilo bohemio en boga en la época en muchos campos artísticos.

Tras una pieza inicial en coral y oro amarillo, la colección Rose de Noël se ha ampliado a lo largo de los años con coloridas variaciones. Así, clips, pendientes y anillos Between the Finger se han adornado con turquesa, ónice o madera. Combinando pétalos de cabujón y diamantes redondos, la estética de estas creaciones atraviesa las épocas para rendir homenaje a la naturaleza, emblemática fuente de inspiración de Van Cleef & Arpels.