Panerai Submersible Elux Lab-ID: El reloj luminiscente

PANERAI SUBMERSIBLE ELUX LAB-ID: EL DETALLE DE LUZ QUE REFLEJA AUTENTICIDAD  

Panerai, la firma relojera suiza recurre a sus ricos archivos para explorar fuentes de inspiración resultando en nuevos e impactantes relojes conceptuales. 

Esta firma que originalmente nació para diseñar relojes pensados en los buzos militares italianos, con el paso del tiempo se ha posicionado como una de las firmas más aclamadas por las celebridades, ya que su diseño robusto y sus funciones deportivas y de estilo de vida lo han colocado como el reloj preferido.

Reloj Panerai Submersible Elux LAB-ID PAM01800 con Bisel azul.
Cortesía

Un elemento central de sus creaciones es el ADN de la manufactura: legibilidad en la oscuridad y luminiscencia, así como durabilidad, que se presentan constantemente en todos sus relojes e instrumentos conceptuales. El nuevo reloj representa una misión actualizada que ejemplifica la experiencia histórica de la marca en luminiscencia con su renombrada relojería mecánica: la creación de un movimiento totalmente mecánico que puede encender la luz según sea necesario.

Sobre la base de este legado, el nuevo Panerai Submersible Elux LAB-ID PAM01800 es la culminación de un viaje que se basa en la histórica invención patentada de Elux Panerai y una expresión perfecta del propósito del Laboratorio di Idee — departamento de Investigación y Desarrollo, donde se crean y perfeccionan todos los proyectos técnicos—, como reflejo de ocho años de investigación y desarrollo dedicados en la Manufactura Panerai en Neuchâtel.

El PAM01800 es una hazaña relojera con un sistema de cuatro patentes: resistencia al agua de 50 bar (500 metros) y una función de luz de encendido de 30 minutos, todo ello dentro de una caja de 49 mm de diámetro. 

Iluminación bajo demanda alimentada por almacenamiento de energía totalmente mecánica, sin duda, se trata de una innovación revolucionaria. Apenas se abre el sistema patentado de pulsador-protector, y se activa el mecanismo a través del pulsador, el nuevo reloj se ilumina a través de un mecanismo concebido por la casa.

Esta hazaña se logra mediante una innovadora disposición de cuatro barriletes dedicados a almacenar energía (de los seis disponibles en el movimiento) diseñados con precisión para desenrollarse en un microgenerador que convierte la energía mecánica en electricidad.

Reloj Panerai Submersible Elux LAB-ID PAM01800 con correa azul.
Cortesía

El TIEMPO EN LO PROFUNDO DEL MAR CON PANERAI

En su incesante búsqueda de la innovación Panerai anuncia el lanzamiento del Panerai Elux, con la tecnología patentada históricamente el 15 de junio de 1966. Esto es el resultado de años de diligente investigación, marcando un importante salto adelante en el campo de la luminiscencia.

Para ponernos en contexto «Elettroluminescenza» significa electroluminiscencia, Elux, originalmente paneles electroluminiscentes compuestos por superficies uniformemente luminosas disponibles en varios tamaños, formas y materiales, cuya luminiscencia se mantenía mediante un campo eléctrico. Estos paneles, totalmente exentos de sustancias radiactivas, eran excepcionalmente resistentes a los choques y las vibraciones, lo que los hacía aptos para una amplia gama de aplicaciones.

Parte trasera del reloj Panerai Submersible Elux LAB-ID PAM01800.
Cortesía

Además, eran eficientes desde el punto de vista energético, ya que funcionaban tanto con baterías portátiles como con alimentación fija de corriente alterna y la intensidad de la luz podía ajustarse según las necesidades. 

Esta combinación de características los hacen versátiles, robustos y adaptables a diferentes entornos y requisitos. Elux Panerai era un instrumento importante para la Marina italiana, donde la demanda de una iluminación fiable y eficaz era primordial.

Estos paneles se diseñaron específicamente para realzar la luminiscencia de los instrumentos navales. Su uso era especialmente destacado en áreas cruciales como los centros de mando y los paneles de señalización interna de los buques.

Como fuente de luz, permitía una fácil lectura de las pantallas de los instrumentos en diversas condiciones, incluso con poca luz. Un avance notable fue su utilización en la creación de señalización luminosa para el aterrizaje de helicópteros en las cubiertas de los buques militares de la para facilitar los aterrizajes nocturnos o en condiciones de escasa visibilidad.

Síguenos en Instagram: @_noirmagazine y en TikTok: @_noirmagazine