Sabor en femenino: Las mejores chefs mexicanas

Sabor en femenino: Las mejores chefs mexicanas

Por: Wendy San Jose.

México es un país riquísimo en biodiversidad y talento, desde sus colores hasta sus sabores son aprovechados por las mentes más creativas para generar verdaderas delicias como las que han impulsado a estas mujeres a sazonar el ‘ser mexicana’ como el platillo más gourmet de la carta.

La crème de la crème de la gastronomía mexicana tiene sabor a mujer y poco a poco, reescribiendo los libros de historia vamos degustando los logros y reconocimientos que las más talentosas chefs han cocinado durante años dentro y fuera de México. Prueba de ello es esta selección de exitosas chefs y mujeres a las que honramos con una cata.

Daniela Soto-Innes

Ha sido nombrada la mejor chef femenina en 2019 por la mítica revista The World ‘s 50 Best Restaurants en 2019, siendo la mujer más joven en recibir dicho reconocimiento y galardonada con el Premio James Beard a Rising Star Chef con tan sólo 25 años.

El talento y disciplina con los que cocina desde sus 14 años la  llevaron a formarse en Texas como chef profesional en Le Cordon Bleu of Culinary Arts colocándose prontamente en icónicos restaurantes como Nicos, el corazón gastronómico de Clavería en México y aprendiendo los grandes artistas de la cocina mexicana como Elena Lugo y el inigualable Enrique Olvera, su mentor, en Cosme en Nueva York. Además del sabor, su cocina se caracteriza por ser un espacio afable y seguro construyendo un equipo liderado por mujeres en un mundo que por mucho tiempo se sentía men-opolizado.

“No sabía que quería ser chef, solo sabia que cocinar era lo que me hacía más feliz”

Karime López 

La queretana es la primera chef mexicana en recibir una Estrella Michelin por Gucci Ostería en Florencia, Italia en 2020, habiendo endulzado antes los famosos restaurantes Pujol en México, Noma en Dinamarca y  Mugaritz en España se ha consolidado como una experta en conquistar paladares extranjeros, con su propuesta refinada y original de los sabores que mejor conoce. Su trabajo en el restaurante Central, en Lima, les otorgó el cuarto puesto en la lista de mejores 50 restaurantes del mundo en 2015 y el primero en la lista de mejores 50 restaurantes Latino americanos ese mismo año.

{False}

Una auténtica artista gastronómica, literalmente, pues su formación en Artes Plásticas en la prestigiosa École des Beaux-Arts en París, donde se enamora de la cocina, le ha permitido llevar a cabo nuevas aperturas del restaurante en Tokio, Seúl y, Los Ángeles, por su grácil saber hacer y su minuciosa atención al detalle en cada platillo donde pone el corazón.

Gabriela Cámara

Reconocida por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo en 2020, es un alma libre que condimenta con innovación la tradición y a pesar de no tener una formación profesional, su ímpetu la ha colocado bajo el lente de la cámara en el reality show gastronómico, Iron Chef: la leyenda del hierro y Tale of Two Kitchens, un documental producido por Gael García sobre los dos restaurantes que dirige; Contramar en México y Cala en San Francisco, donde, en éste último no solo presenta exquisitas traducciones de la cocina moderna mexicana, sino que contribuye al bien sociala través de la reinserción de expresidiarios ofreciéndoles un trabajo que cambie su manera de entender la vida.

Elena Reygadas

Seleccionada como la mejor chef femenina de 2023 por The World ‘s 50 Best Restaurants, sus creaciones reflejan la biodiversidad de México y sus ricas culturas en los menús de su flagship, Rosetta, votado en ocho ediciones de la lista de los 50 mejores restaurantes de América Latina.

Reygadas siempre está reinventándose gracias a un infinito descubrimiento de nuevos sabores, técnicas en el México estimulante y cosmopolita al que tanto cariño le tiene. Alimenta su inspiración a través de la observación, como lo ha hecho desde que era una niña aprendiendo de su madre y su abuela.

Síguenos en Instagram: @_noirmagazine y en TikTok: @_noirmagazine