BOSCO SODI EN HE ART MUSEUM; EXPONIENDO EN ASIA

BOSCO SODI EN HE ART MUSEUM; EXPONIENDO EN ASIA CON EL PODER MÁS EMOTIVO 


El Museo de Arte He presenta la mayor exposición de Bosco Sodi en Asia, de noviembre de 2024 a febrero de 2025.


A partir del 10 de noviembre de 2024, el He Art Museum (HEM) presenta la mayor exposición individual de Bosco Sodi en Asia. Comisariada conjuntamente por el artista y el HEM, la exposición abarcará tres plantas del museo y presentará más de 100 obras de la carrera del artista, entre pinturas, esculturas e instalaciones site-specific.

Bosco Sodi (1970, Ciudad de México) revela el poder emotivo que encierra la sencillez esencial de la materia prima. El artista es conocido por sus pinturas y esculturas de serrín a gran escala, ricas en texturas y de vivos colores, realizadas con arcilla y rocas volcánicas. Muy influido por la filosofía estética de Wabi Sabi, Sodi se centra en la exploración material, el gesto creativo y la conexión espiritual entre el artista y su obra. Sus influencias estilísticas abarcan desde el Art Informel, fijándose en artistas como Antoni Tàpies y Jean Dubuffet, hasta maestros del color como Willem de Kooning y Mark Rothko, pasando por los brillantes matices de México.

Las pinturas de Sodi, pintadas en tonos intensos y saturados, mezclan pigmentos en bruto con serrín, madera, pulpa, fibras naturales y cola para crear sus densas superficies. A medida que las capas de material se secan, se forman estructuras sin la guía o intervención del artista. Estos «paisajes» fisurados son el resultado del cuidadoso equilibrio de control y caos del artista, que colabora con las fuerzas impredecibles de nuestro mundo natural.

Con las manos desnudas y técnicas centenarias, los gestos de Sodi transforman la banalidad de la materia en trascendental. Sus esculturas de roca esmaltada en oro y cerámica emanan una poderosa fisicalidad y significan simbólicamente santidad y revelación en el linaje intemporal de las antiguas estelas mayas y aztecas.

Al ser cocidas, las rocas se metamorfosean en objetos escultóricos que aúnan procesos geológicos con técnicas artísticas tradicionales y contemporáneas. Las obras de Sodi son memoriales y reliquias que encarnan su exploración y conversación con materiales que proceden directamente de la tierra. La exposición también contará con una instalación específica hecha con miles de ladrillos creados íntegramente por el antiguo Horno del Dragón Nanfeng (Viento del Sur) de Foshan, llamado así por su forma de dragón que se extiende por la ladera de la colina en el centro de la ciudad. Con más de 500 años de historia, es uno de los hornos más antiguos del mundo aún en uso.

La fabricación de cerámica con el Horno del Dragón requiere un meticuloso control de la temperatura por parte de artesanos locales, y junto con los efectos impredecibles del esmalte de ceniza de madera, cada ladrillo se impregna de cráteras, texturas y colores únicos. Esta armoniosa pero caprichosa interacción entre la artesanía humana y los materiales naturales desarrolla el uso que Sodi hace de los hornos tradicionales de ladrillo en sus estudios de Oaxaca y Ciudad de México, encarnando a la perfección su filosofía creativa de proceso y experimentación. El uso de ladrillos de arcilla también se hace eco de grandes instalaciones internacionales del artista, incluyendo Muro (Nueva York, 2017) y Atlantes (Oaxaca, 2019).

Las creaciones de Sodi dialogarán con el espacio arquitectónico minimalista del Museo de Arte He, diseñado por Tadao Ando. A medida que la luz natural, en constante cambio, se proyecte sobre sus obras, el museo se asemejará a un templo que celebra los miles de años de relación entre el ser humano y la tierra.