Catar: el lugar indicado para la Copa Mundial FIFA 2022 | Noir Magazine

Catar: el lugar indicado para la Copa Mundial FIFA 2022

A días de haber iniciado la copa mundial de fútbol, la crisis humanitaria que se vive en el país anfitrión, Catar, sigue siendo cuestionada; explotación laboral, homofobia, inequidad y violencia de género son algunas de las problemáticas.

Estadio internacional Khalifa en Doha. Cortesía:AFP

Mucha ha sido la controversia alrededor de Catar en los últimos meses, que, desde hace 10 años, se ha estado preparando para ser la sede de la FIFA en su 22° edición. 

¿Qué está pasando en Catar?

En una investigación realizada por EQUIDEM, se recogen testimonios de 982 trabajadores contratados para construir la infraestructura para el mundial, denuncian turnos de 14 horas, abuso físico y verbal de los empleadores, mala alimentación e hidratación en temperaturas de hasta 50°.

Así mismo, al estar penalizadas las relaciones entre personas del mismo sexo en Catar, los organizadores del mundial han declarado que no se les discriminarán, pero tendrán que evitar demostraciones de afecto en público. 

Sin embargo, Khalid Salman, embajador del mundial en recientes declaraciones, afirmó que: “la homosexualidad está prohibida porque es un daño en la mente.»

De la misma manera, la evidente inequidad de género que desde hace años se vive en el país ha sido recalcada en el mundo. Incluso por celebridades como Dua Lipa, quienes declinaron participar en el evento.

Si bien no hay un velo que las cubra, las mujeres en Catar continúan viviendo a la sombra de los hombres, quienes tienen la tutela de estas en distintas etapas de su vida. 

Aunque existe un alto grado de escolaridad y empleo de mujeres en Catar, estas siguen siendo víctimas de violencia instaurada de forma sistémica, donde no son libres de tomar decisiones por sí solas.

Evidentemente, el país vive una crisis humanitaria que solo salió a relucir con las festividades del mundial.

La FIFA juega un papel de cómplice al aceptar que un evento de carácter internacional como este tome lugar en Catar.

Sin embargo esto no es una sorpresa ante las polémicas en que la misma organización se ha visto envuelta. Estos van desde el ser misógina u homofóbica.

Es así como incluso entrenadores como Louis van Gaal afirman que la organización únicamente atiende los intereses económicos del evento.