Chile en nogada: ¿Cómo nace esta tradición?

CHILE EN NOGADA, ¿COMO NACE ESTA TRADICIÓN?


La tradición de los chiles en nogada, uno de los platillos más emblemáticos de la gastronomía mexicana, está rodeada de historia y simbolismo.


El chile en nogada, es un platillo originario de Puebla, se vincula a la época de la Independencia de México.

Chiles en nogada. Foto:

SU ORIGEN HISTÓRICO 

La leyenda más conocida sobre el origen de los chiles en nogada se sitúa en el 1821, cuando el Ejército Trigarante, liderado por Agustín de Iturbide, entraba triunfalmente a la ciudad de Puebla tras la firma de los Tratados de Córdoba, que marcaban el fin de la guerra de independencia.

Según la historia, para celebrar la firma de estos tratados y el cumpleaños de Iturbide, las monjas agustinas del convento de Santa Mónica decidieron crear un platillo especial que representara los colores de la recién formada ‘Bandera de México: verde, blanco y rojo.

INGREDIENTES 

El chile poblano

En color verde, representa el color verde de la bandera, vinculado a la independencia y la esperanza.

La nogada: En color blanco. Una salsa a base de nuez de Castilla, crema, y queso que simboliza el color blanco de la bandera, asociado a la pureza y la religión.

La granada: El color rojo. El fruto que decora el platillo simboliza el rojo de la bandera, que representa la unión y la sangre derramada por los héroes de la independencia.

CHILE EN NOGADA, UNA TRADICIÓN

Con el paso del tiempo, los chiles en nogada se han convertido en un símbolo de las fiestas patrias en México, especialmente en los meses de agosto y septiembre, cuando los ingredientes frescos, como las nueces de Castilla, están en temporada. Aunque la receta original ha sido reinterpretada y adaptada en diferentes formas, la versión tradicional sigue siendo la más apreciada.

El chile poblano. Foto: Especial.

El platillo se compone de un chile poblano relleno de un picadillo que mezcla carne de res y cerdo, frutas (manzana, plátano macho, pera, entre otras) y especias. La nogada se elabora con nueces frescas, y el toque final es la granada y hojas de perejil para decorar.