COLUMNA: La verdad sobre el caso de Harry Quebert, por José Manuel Rincón | Noir Magazine

COLUMNA: La verdad sobre el caso de Harry Quebert, por José Manuel Rincón

Te presentamos la segunda columna del intérprete, en donde nos hablará de este fantástico libro

Desde el momento en el que comencé a leerlo, fui capturado por la historia y no me soltó hasta que por fin pude descubrir el final de la novela. Este sin duda es uno de los libros que más me ha gustado últimamente.

El trabajo de Joël Dicker está lleno de detalles que van enriqueciendo la historia con cada página que pasa, y considero que esto es gran parte del éxito que envuelve a este libro, tanto en la crítica, como en el público.

Uno de los puntos que me resultan más interesantes de su narración, es la estructura que le va dando a la historia, y lo que sucede es que cada capítulo se va volviendo una lección de cómo es que se debería de escribir una novela, y es así que a través de una serie de recuerdos con su maestro, Marcus Goldman va revelando los elementos que se requieren para que una historia sea exitosa.

Pero lo que me sorprende aún más es que a pesar de que nos va revelando los trucos previamente, es capaz de darle un giro a la historia y de manera brillante termina por mostrar alguna sorpresa en la trama, haciéndola sumamente interesante.

Muy pronto se podrá acceder a la secuela de esta historia (al parecer la traducción en español estará lista en el verano), y ese es uno de los puntos por lo que me pareció importante recordar este título.

Otro de los elementos que también me llamaron mucho la atención, es el hecho de lo curioso que pueden ser algunas de las similitudes que vivió el propio autor con su personaje protagonista: ambos son jóvenes escritores, los cuales, a partir de su primera novela logran alcanzar el éxito y el reconocimiento mundial.

La fama y ser una celebridad se volvió parte de sus vidas en ambos casos. Otra similitud puede se que en el caso de Goldman, su novela es adaptada a la pantalla grande, mientras que por su parte, la novela de Joël Dicker, fue llevada a una serie de televisión, y otras que pueden resultar igual de curiosas.

Por algunos comentario que ha hecho el autor, sé que a pesar de que fue su primera novela publicada, y esta lo llevo al reconocimiento mundial, no fue la primera novela que escribió, y para poder llegar a este resultado fue necesario cruzar un largo camino, permaneciendo firme en su idea de publicar un gran libro.

Quizá fue este pasado, el que terminó provocando que terminara proyectando en su protagonista el éxito que esperaba alcanzar, y lo cual, después terminó siendo casi un acto profético para sí mismo, pero esto es solo una teoría que yo he imaginado.

Invito a la lectura de esta historia, a que la disfruten, a que traten de resolver el misterio sobre La verdad del caso de Harry Quebert, y a que hagan sus propias conjeturas en la similitud que podría existir entre el autor y su personaje.