COLUMNA: Mi pasión por los libros autobiográficos, por José Manuel Rincón | Noir Magazine

COLUMNA: Mi pasión por los libros autobiográficos, por José Manuel Rincón

El lujo y la cultura van de la mano, por ello creamos esta columna junto al intérprete, en donde nos hablará de literatura.

Quisiera comenzar compartiendo un poco de mi experiencia acerca de uno de los libros que más ha llamado mi atención últimamente.

La novela autobiográfica, ha sido para mí un género hipnotizante, y aunque no es nada nuevo, yo apenas me encuentro explorándolo y descubriendo algunos de sus principales autores. Como muchas veces nos suele ocurrir, un libro me fue llevando al otro, hasta que en un momento se encontraba frente a mí “El adversario”.

El 9 de enero de 1993, un hombre cometió uno de los actos más inhumanos y monstruosos
que pueden existir. Esta noticia llamó la atención de Emmanuel Carrère, quien decidió entrevistar al autor de esta masacre con el objetivo de escribir un libro sobre él, pero es en este proceso, donde su vida se va mezclando, y a partir de su experiencia surge su nuevo estilo como escritor, entregando una narrativa sumamente personal y honesta.

Creo que al permitirse una nueva posibilidad, puede reinventarse como escritor y nos permite ver su esencia. Quizá es natural querer identificarnos con los héroes de las historias, o con esos momentos de triunfo en el que todas las cosas logran salir de manera perfecta, pero pocas veces nos damos la oportunidad de mirar hacia el otro lado de la historia, donde las cosas no parecen ser tan emocionantes o llenas de gloria, al contrario. En este otro lado, nos encontramos con un escenario bastante común, de rutina, donde la gente trata de ir sobrellevando sus problemas del día a día, lidiando con los obstáculos que se van presentando, y no siempre saliendo vencedor. Y por desalentador que esto pueda parecer,
creo que muchas veces tenemos demasiado en común con esta parte de la historia, la que la gran mayoría de las veces no queremos ver.

El gran valor que yo le encuentro a este libro, es poder identificarnos con la desdicha del otro, como por ejemplo este escritor, que tiene el valor de mostrarse vulnerable. Abre la puerta hacia sus propios problemas y nos permite ser testigos de cómo intenta resolverlos. Por eso pienso que vale la pena darse la oportunidad de una lectura como esta, y quizá encontrar esos puntos que nos pueden conectar, no a partir del éxito, sino de la vida misma.