fbpx

Documental sobre Salvatore Ferragamo, dirigido por Luca Guadagnino

«Salvatore, zapatero de los sueños», un documental sobre la vida de Salvatore Ferragamo, dirigido por Luca Guadagnino.

Por Carmen García Cuevas

La creatividad e innovación de Salvatore Ferragamo (18989-1960) en la confección de calzado lo llevaron a trabajar con varias celebridades del cine en Hollywood durante la década de los 20. Ahora, su historia se vuelve a unir con el mundo del cine, a través de la autobiografía Salvatore, zapatero de los sueños.

Se trata de un largometraje documental dirigido por Luca Guadagnino, a quien seguramente conoces por Call me by your name. La pieza biográfica se presentará en septiembre, en la 77 edición del Festival de Cine de Venecia.

Cortesía Salvatore Ferragamo

«Nos alegra muchos saber que la película sobre la vida de mi padre se presentará en el Festival de Cine de Venecia», comentó Ferruccio Ferragamo. «Es un honor para mí y para toda mi familia que un director del calibre de Luca Guadagnino se interese en nuestra historia familiar, adaptándola para la pantalla grande».

Pero, ¿de dónde nació la idea? El proyecto del filme comenzó en 2017, cuando Guadagnino buscó a la familia Ferragamo luego de investigar acerca del zapatero y leer la autobiografía del empresario italiano. De inmediato le dieron acceso a los archivos de la marca de moda, entrevistas, anécdotas familiares y demás.

Asimismo, durante tres años Fondazione Salvatores Ferragamo y Museo Salvatore Ferragamo colaboraron con la directora y guionista Dana Thomas, quienes le compartieron material invaluable, como las grabaciones en cinta de Salvatore leyendo en voz alta algunos capítulos de su autobiografía, las cuales se restauraron.

En el documental no sólo verás el viaje artístico de Ferragamo, sino que también narra la historia del hombre a través de los mundos que habitó: Italia y América. Nos lleva desde su lugar de nacimiento al sur de Italia hasta los Estados Unidos, es decir, desde que era un joven aprendiz de zapatero en Nápoles hasta convertirse en el dueño de la Hollywood Boot Shop en California. Asimismo, muestra su regreso a Italia. En definitiva una inspiradora historia de lucha y éxito.

«Ese ha sido el trabajo de mi vida: esforzarme por aprender a hacer zapatos que siempre me queden bien y la negativa a poner mi nombre en los que no me quedan bien. Por lo tanto, por favor mire detrás de la historia del niño pequeño, descalzo y sin saber leer que se convirtió en un famoso zapatero, y que busca el placer que obtendrás al caminar bien».

Salvatore Ferragamo, prefacio de su autobiografía.