Fondazione Prada inaugura la exposición

FONDAZIONE PRADA,»UN TIPO DE LENGUAJE: STORYBOARDS AND OTHER RENDERINGS FOR CINEMA»


Fondazione Prada inaugura la exposición “Un Tipo de Lenguaje: Storyboards y Otras Representaciones para el Cine” desde mañana, 30 de enero, hasta el 8 de septiembre de 2025 en el Osservatorio, ubicado en la Galleria Vittorio Emanuele II en Milán.


Comisariada por Melissa Harris, la exposición arroja luz sobre el complejo proceso creativo detrás de la realización cinematográfica mediante la exploración de storyboards y otros materiales intrínsecos a este proceso, como mood boards, dibujos y bocetos, álbumes de recortes y cuadernos, y fotografías.

 “Un Tipo de Lenguaje” reúne más de 800 elementos creados desde finales de la década de 1920 hasta 2024 por más de 50 autores, entre ellos directores de cine, directores de fotografía, artistas visuales, diseñadores gráficos, animadores, coreógrafos y otros colaboradores en la producción de cine y video.

Como explica Melissa Harris: “Para muchos, la creación de storyboards es una parte integral del proceso: visualizar una escena y luego trazar su desarrollo puede ayudar al equipo cinematográfico a considerar las relaciones entre personajes, determinar cómo avanzar en la narrativa o transmitir la esencia de un segmento en particular. También puede ayudar a resolver problemas cuando algo no parece del todo convincente en un personaje o una interacción física, o incluso proporcionar referencias visuales para los actores. Más técnicamente (y como lo utilizó Méliès en sus inicios), los storyboards pueden ayudar al cineasta a determinar los ángulos más efectivos para la iluminación y el rodaje, o el mejor uso de disolventes y otros efectos especiales potenciales.”

Los storyboards cumplen una doble función, ya que encarnan la visión creativa del director, interpretada por el artista de storyboard (cuando no es el propio director), y abordan, en ocasiones, la realización técnica de la película. Los storyboards pueden considerarse un lenguaje propio, complementando y desarrollando un concepto o guion.

Representan una de las primeras visualizaciones de la idea y visión del director antes de que la película sea filmada, ya sea que el director mismo sea el autor del storyboard o que otro artista participe en su creación. Son una herramienta flexible y en constante evolución que facilita compartir un esquema de trabajo que coordina las actividades de muchas figuras profesionales dentro y fuera del set.

Estos materiales cumplen un propósito pragmático y comunicativo, ya que están destinados a circular, copiarse, consultarse y modificarse, por lo que rara vez se consideran piezas únicas. Los storyboards desempeñan un papel crucial en diferentes etapas de la producción cinematográfica: desde la preproducción, donde ayudan a visualizar los pensamientos del director, hasta la producción, donde guían el proceso de filmación, e incluso en la postproducción, donde asisten en la edición y los efectos especiales.

El diseño de esta exposición, concebido por Andrea Faraguna del estudio de arquitectura Sub, con sede en Berlín, se inspira en el storyboard, un pilar fundamental de la creación cinematográfica y una herramienta física para componer y comunicar el proceso de realización cinematográfica. Al centrarse en su papel en la producción de cine, la exposición reinterpreta el entorno de trabajo de los artistas de storyboards, transformándolo en una experiencia espacial.

En el centro del diseño se encuentran mesas inspiradas en los clásicos escritorios de dibujo. Cada mesa está dedicada a una película específica, presentando su narrativa visual como una secuencia de escenas que los visitantes pueden explorar de cerca. Cada mesa se complementa con una contraparte invertida suspendida del techo para mejorar la experiencia espacial. Juntas, forman un embudo óptico, creando una línea de horizonte continua de 40 cm de ancho que guía a los visitantes a lo largo del recorrido de la exposición. En el lado que da a las ventanas, este embudo enmarca vistas impresionantes de la icónica cúpula de la Galleria Vittorio Emanuele II, conectando la narrativa interior con la arquitectura histórica de Milán.

De febrero a septiembre de 2025, el Cinema Godard de la Fondazione Prada dedicará una de sus secciones de proyección a “Un Tipo de Lenguaje”, presentando una selección de películas vinculadas al proyecto. La exposición estará acompañada por una publicación ilustrada en la serie Quaderni, publicada por Fondazione Prada. Incluye un texto de la comisaria de la exposición, Melissa Harris, y un ensayo visual de Sub.

El segundo capítulo de “Un Tipo de Lenguaje: Storyboards y Otras Representaciones para el Cine” se llevará a cabo en Prada Rong Zhai en Shanghái del 4 de noviembre de 2025 al 2 de febrero de 2026.