Frida Escobedo renovará centro Pompidou

FRIDA ESCOBEDO, LA ARQUITECTA MEXICANA QUE RENOVARÁ EL CENTRO POMPIDOU DE PARÍS

La propuesta de la firma mexicana Frida Escobedo Studio, realizada con la firma francesa fundada por Nicolas Moreau e Hiroko Kusunoki, ha sido la opción ganadora del concurso para renovar el Centro Pompidou de París. El museo icónico deberá cerrar sus puertas durante cinco años a partir de septiembre de 2025.

La renovación incluirá el aumento del acceso a la luz natural, será más amplio para aperturarlo al público con un espacio que mida cerca de 6.500 metros cuadrados. La intervención actuará en los niveles del sótano, destinados a talleres y almacenes.

Se harán nuevos espacios como lo es, dos cines y un área infantil. La biblioteca y la azotea también serán remodeladas. Además, el Atelier Brancusi será rehabilitado para hospedar el centro de investigación y recursos del Centro Pompidou, abriendo su fachada a la plaza para permitir la entrada de la belleza de la luz natural.

El Centro Pompidou, ubicado en París, es famoso por su arquitectura innovadora y su colección de arte moderno y contemporáneo. Su diseño, obra de Renzo Piano y Richard Rogers, es característico por su estructura expuesta y tuberías de colores visibles desde el exterior. Inspirados en el diseño del Pompidou, se han desarrollado otras instituciones culturales en distintas partes del mundo, muchas veces emulando su enfoque en la integración del arte, la cultura y la tecnología.

HABLEMOS DE FRIDA ESCOBEDO 

Frida Escobedo es arquitecta mexicana, reconocida por su capacidad para combinar materiales tradicionales y técnicas modernas en su obra arquitectónica. Su profunda conexión con la cultura mexicana han consolidado su posición en el ámbito internacional. 

El francés Nicolas Moreau y la japonesa Hiroko Kusunoki son los arquitectos principales del proyecto, junto a Frida Escobedo.

Frida Escobedo se graduó de la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México (2003). También cursó estudios en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard. Estableció su propio despacho de arquitectura en Ciudad de México en 2006.

Fue profesora visitante y crítica en instituciones prestigiosas como Harvard, Columbia y la Universidad Rice. En 2022, fue designada como la arquitecta encargada de la renovación del ala de Arte Moderno y Contemporáneo del Museo Metropolitano de Arte en Nueva York, lo que refleja su renombre internacional.

El enfoque arquitectónico de Frida Escobedo es peculiar por utilizar frecuentemente materiales crudos y locales, incorporando tradiciones artesanales mexicanas. Sus diseños juegan con la luz, la sombra y la reflexión, creando espacios dinámicos e interactivos. Su obra refleja un profundo compromiso con los contextos culturales y sociales de México, reinterpretando a menudo la arquitectura vernácula y elementos urbanos. Hizo “La Tallera Siqueiros» (Cuernavaca, México, 2012). Un museo y centro cultural convertido a partir del estudio del muralista David Alfaro Siqueiros. El diseño reorienta el estudio, abriéndolo a la comunidad circundante.

Hizo la “Serpentine Pavilion” (Londres, 2018):Diseñado como un patio cerrado por muros de celosía hechos de baldosas de concreto gris, reflejando su interés en las tradiciones de diseño mexicanas y la historia británica.

Frida Escobedo lideró la renovación del espacio icónico “Ala de Arte Moderno y Contemporáneo del Met” en Nueva York, su proyecto más grande hasta la fecha, que subraya su creciente influencia en la arquitectura mundial y con esta participación para la renovación del Centro Pompidou ahora se confirma.

Síguenos en Instagram: @_noirmagazine y en TikTok: @_noirmagazine