GABRIEL OROZCO CON 'POLITECNICO NACIONAL'

GABRIEL OROZCO EN UNA EMOCIÓN CON ‘POLITÉCNICO NACIONAL’ EN EL JUMEX


Gabriel Orozco llegó al Museo Jumex con una de sus obras más grandes, conformada por pintura, fotografía, escultura y colecciones del artista. 


El auge de Gabriel Orozco, comenzó en los años 90, casi por accidente, su vida ha estado en Tokio últimamente, comenzó su trayectoria en Nueva York y gran parte de Europa.

Una de sus obras más importantes es la Coatlicue y la presencia de una maleta a un lado con los stickers despegados, esto es, el reflejo o quizá al espectador es el resumen de su obra.

Con su exposición ‘Politécnico Nacional’ siendo egresado de la UNAM en conferencia de prensa explica la razón del nombre de la exposición que por primera vez llega a México, Orozco asegura que es lo más importante de esta obra, el nombre que le ha asignado.

“Para ser artista tienes que saber de ingeniería, en Politécnico debería tener materias de arte”, aseveró con gran entusiasmo.

En una charla exclusiva donde ha demostrado que su emoción estaba presente es como nos ha contado cómo está conformada la obra de Gabriel Orozco con Politécnico Nacional en el museo Jumex.

Conformada por 300 objetos, la exposición de Ciudad de México, estará del 1 de febrero al 3 de agosto de 2025, la primera exposición del artista en un museo en México desde 2006. La exhibición explora temas clave en la práctica de Orozco, mostrando cómo ha desafiado constantemente lo que el arte puede ser y cómo se hace.

Politécnico Nacional muestra cómo las múltiples técnicas y estrategias del artista se han desarrollado a lo largo de una extensa carrera que comenzó a principios de la década de 1990.

Cada galería del museo activa diferentes aspectos o elementos dentro de la práctica de Orozco.El orden no es cronológico, sino que se basa en la interrogante del artista sobre la fisura entre su obra y el mundo, cuestionando dónde acaba una y empieza la otra.

En el vocabulario de Orozco, las ‘constelaciones’ no sólo se refieren a sistemas planetarios o astronómicos, sino que también se extienden a agrupaciones de objetos materiales en el tiempo y el espacio, incluidos los tipos de yuxtaposiciones y relaciones entre los objetos de una exposición. En este sentido, la atmósfera de la Galería 3 está llena de materia flotante, ventilada y aerodinámica. La Galería 2 es vegetal y muestra una trama de materia viva, desde lo primordial hasta el artificio de los jardines. La Galería 1 es un acuario, pero también funciona como un terreno de acción que conduce al mundo seco de la terraza, que también hace las veces de jardín de esculturas.

El sótano del museo es la composta, una composición de ideas y voces. En lugar de adherirse a un modelo clásico de esencias trascendentales e intemporales, los elementos de aire, tierra y agua forman parte de una cosmología de materia y objetos en la práctica de Orozco, siempre en movimiento, siempre en circulación. En la Plaza del Museo Jumex se instalará una nueva versión de sus mesas de ping-pong con estanque.

Los visitantes podrán interactuar con la obra, que presenta dos mesas de ping-pong divididas y dispuestas alrededor de un estanque artificial. Mesa de Ping Pong con estanque (2025) es una de las muchas obras basadas en juegos que se muestran en la exposición y ejemplifica el interés del artista por la idea de la escultura en la esfera pública.

«Gabriel Orozco es sin duda uno de los principales artistas mexicanos contemporáneos que ha sido una figura igualmente definitiva en el arte internacional de las últimas cuatro décadas», declaró Eugenio López, Presidente de la Fundación Jumex.

«Como se evidencia en esta exposición, el rango creativo de Orozco es extraordinario, abarcando la fotografía de piel, de ovulaciones simples encades horrendos; una modesta y frágil escultura hermana de Alice des cella; y el dibujo extensivo este esqueleto completo de ballena. Cada nuevo giro su pesca combina un toque lúdico y ligero con una profunda exploración de la estética. Su extraordinaria visión es tan relevante hoy como lo era cuando la descubrí por primera vez».

Gabriel Orozco: Politécnico Nacional está organizada por el Museo Jumex con la curaduría de Briony Fer, quien durante más de dos décadas ha sido una de las principales interlocutoras estudiosas de la obra de Orozco. Fer es profesora de Historia del arte en el University College de Londres y miembro de la Academia Británica. Las obras expuestas incluyen varias obras de la Colección Jumex, así como préstamos de 36 instituciones y coleccionistas privados de América, Europa y Asia, entre ellos el propio artista.

«Pensar en las múltiples «técnicas» de Orozco, no es sólo una cuestión de si utiliza ramas artísticas tradicionales como la talla o el vaciado, el esmalte o el impasto», dijo Fer. «Se trata más bien de preguntarse cómo utiliza las herramientas de rotación y simetría, entre otros modus operandi, es decir, otras formas de trabajar, para crear nuevas relaciones y correspondencias entre las cosas. En el proceso, desestabiliza lo creemos saber sobre el mundo».

Gabriel Orozco (Jalapa, Veracruz, 1962), figura clave del arte contemporáneo desde principios de la década de 1990, estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (1981-1984) y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (1986-1987). 

Ha realizado numerosas exposiciones individuales en todo el mundo, incluida su gran retrospectiva en el Museo del Palacio de Bellas Artes de México (2006). Politécnico Nacional mostrará la extraordinaria gama creativa de Orozco, que abarca muchos medios diferentes incluyendo escultura, pintura, fotografía, dibujo e instalación—, así como sus proyectos arquitectónicos y diseños para jardines, parques y puentes. La exposición reúne aproximadamente 300 obras, entre ellas muchas de sus piezas canónicas como Cuatro bicicletas (Siempre hay una dirección) (1994), Onda oscura (2006) y La DS (Cornaline) (2013), que lo convirtieron en uno de los artistas más destacados de su generación.

«Al contemplar toda su obra, resulta sorprendente cuántos de los intereses que desarrolló como artista joven siguen preocupándole hoy en día», declaró Kit Hammonds, curador en jefe del Museo Jumex. «Desde el principio se interesó por los juegos, tanto reales como imaginarios, y especialmente por la precaria relación entre las reglas del juego y los efectos del azar. La cuestión de lo que significa hacer un movimiento en un juego —y por tanto imaginar el arte como una serie de movimientos o gambitos que llevan en direcciones impredecibles— sigue impulsando su práctica.

CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN

El Museo Jumex y Rizzoli Electa publicarán un volumen completo dedicado a la exposición el 1 de abril de 2025. La publicación, totalmente ilustrada y de 232 páginas, incluirá un ensayo de Fer y una conversación en profundidad entre Orozco y el historiador del arte Benjamin Buchloh, acompañada de ilustraciones de las obras de Orozco.

PROGRAMA PÚBLICO

La exposición Gabriel Orozco: Politécnico Nacional va acompañada de un programa público, educativo y editorial que amplía el compromiso del museo de acercar el arte contemporáneo al público a través de herramientas críticas y pedagógicas.

Entre las actividades programadas están:

-Un seminario

-Conversaciones con artistas, comisarios y críticos

-Talleres

-Visitas guiadas especiales para diferentes públicos

-Actividades para familias

-Actividades para niños

UBICACIÓN: Museo Jumex sábado 01.FEB.2025 

Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, Miguel Hidalgo, 11520 Ciudad de México, CDMX