Inteligencia Artificial en la moda

INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA MODA


Los desfiles de moda con inteligencia artificial (IA) están emergiendo como una tendencia en constante crecimiento.


Esta herramienta nació para usar la tecnología avanzada y visualizar la forma en que se presentan las colecciones. Con la llegada de la IA que se dio en 2022, se han hecho piezas, atuendos y personajes virales como lo es una fotografía del Papa Francisco, luciendo un abrigo de Moncler, o bolsos de LEGO con firmas de moda de lujo.

Foto  Papa Francisco por Rick Dick en Moncler.
Papa Francisco en abrigo Moncler con inteligencia artificial hecha por Rick Dick. Foto: Instagram

La Inteligencia Artificial permite la creación de modelos virtuales que pueden desfilar en pasarelas digitales así como la creación de infinidad de cosas que se nos puedan ocurrir. En especial para la moda se puede representar una amplia gama de apariencias o estilos. Así como de modelos que pueden moverse y posar de manera realista gracias a la animación avanzada que va a funcionar siempre y cuando las especificaciones sean claras para el robot.

Los diseñadores pueden crear avatares personalizados basados en datos exactos de su audiencia, lo que permite una representación más inclusiva y diversa en la pasarela.

Con el uso de IA y realidad virtual (VR), las marcas pueden organizar desfiles completamente virtuales que los espectadores pueden experimentar desde cualquier lugar del mundo. Esto no solo amplía el alcance del evento, sino que también reduce los costos y el impacto ambiental.

Bolso Chanel creado con Inteligencia Artificial.
Bolso Chanel creado por Rick Dick. Foto: Instagram Rick Dick.

¿CUÁL ES EL USO DE LA IA?

La Inteligencia Artificial puede ayudar a los diseñadores a crear nuevas colecciones analizando tendencias y generando nuevas ideas de diseño que luego se pueden presentar en desfiles de moda. Los algoritmos de IA pueden sugerir combinaciones de prendas y accesorios, optimizando el proceso de estilismo para los desfiles.

Basándose en el análisis de datos, la IA puede predecir cuáles diseños y colecciones tendrán mayor éxito en el mercado, ayudando a las marcas a tomar decisiones informadas.

EJEMPLOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN MODA

Balenciaga, ha explorado el uso de modelos virtuales y entornos digitales para sus desfiles, creando experiencias inmersivas para sus espectadores, incluso la firma puso un código QR para encontrar en sus etiquetas el playlist ideal para escuchar mientras portas las piezas.

Balenciaga con Fortnite en Inteligencia Artificial en avenida de Nueva York.
Balenciaga con Fortnite en Inteligencia Artificial. Foto: Balenciaga.com

The Fabricant: Es una casa de moda digital que crea ropa exclusivamente para entornos virtuales, utilizando IA para diseñar y presentar sus colecciones.

Hanifa: Realizó un desfile de moda en 3D para su colección Pink Label Congo, utilizando modelos virtuales para mostrar sus prendas en una pasarela digital.

La integración de la inteligencia artificial en los desfiles de moda no solo está revolucionando la manera en que se presentan las colecciones, sino que también está abriendo nuevas posibilidades creativas y comerciales para la industria de la moda.

MODA RÁPIDA EN LA IA

Stitch Fix es una empresa de moda que utiliza algoritmos de aprendizaje automático para ofrecer recomendaciones de tendencias y estilo personalizadas a sus clientes.

El grupo H&M, emplea la IA para predecir tendencias y gestionar su cadena de suministro de manera más eficiente.

Zalando es una tienda online de moda alemana especializada en la venta de zapatos y ropa para mujer, hombre y niño. Esta empresa usa la Inteligencia Artificial para mejorar la experiencia del cliente, desde recomendaciones de productos hasta pruebas virtuales.

La integración de la inteligencia artificial en la moda está transformando la industria, haciéndola más eficiente, personalizada y sostenible.