Kaws: Todo lo que debes saber

KAWS: TODO LO QUE DEBES SABER


KAWS es el nombre artístico de Brian Donnelly, un artista contemporáneo y diseñador estadounidense nacido en 1974. 


KAWS es reconocido por su capacidad de fusionar el arte callejero con elementos de la cultura popular y el arte contemporáneo, lo que lo ha establecido como una figura clave en el mundo del arte global y en la cultura pop. 

¿POR QUÉ ES CONOCIDO KAWS?

KAWS comenzó como grafitero en Nueva York durante los años 90, utilizando su estilo único para intervenir anuncios publicitarios en espacios urbanos.

Introdujo su icónica firma de ‘X’ en los ojos, convirtiéndola en una característica distintiva de sus obras.

¿QUÉ SIGNIFICA KAWS?

La obra de Kaws forma parte de un tipo de iconografía mundialmente conocida. Estas imágenes representan a seres con cuerpo de personajes de Los Simpsons, Pinocho, Mickey Mouse o el mismo muñeco Michelin, cabeza de calavera, con huesos que imitan el pelo y las orejas, y equis en lugar de ojos.

¿CUÁL ES EL KAWS MÁS CARO DEL MUNDO?

En función del tamaño, van desde los 3,5 hasta los 70 cm. El más caro de la historia fue el de Yue Minjun 2008 ‘Qiu Tu’ 1000% (70 cm) se vendió por 200.000 dólares.

SU INSPIRACIÓN 

Sus creaciones imaginan personajes icónicos como Mickey Mouse, Bob Esponja, y Los Simpson, dotándolos de una nueva identidad visual con líneas limpias y una estética minimalista.

FIGURAS COLECCIONABLES

Es muy popular por sus esculturas y figuras en vinilo, como las series ‘Companion’ y ‘BFF’, que tienen un gran mercado entre coleccionistas de arte contemporáneo.

GRANDES COLABORACIONES

KAWS ha trabajado con marcas globales como Dior, Uniqlo, Nike, Supreme y Comme des Garçons, llevando su arte a la moda y el diseño.

RECONOCIMIENTO

Sus obras han sido expuestas en museos y galerías de prestigio como el MoMA en Nueva York y otros espacios internacionales.

También ha realizado esculturas monumentales exhibidas en lugares como Hong Kong y Tokio.

KAWS es una figura que desafía las fronteras entre el arte de élite y la cultura de masas, haciendo que sus creaciones sean accesibles y codiciadas por públicos muy diversos.