María Enriqueta, la mexicana nominada al nobel de literatura

María Enriqueta, la primera mexicana en ser nominada al nobel de literatura


En la época del porfiriato, María Enriqueta Camarillo fue una aristócrata mexicana que encontró en las letras su pasión, logrando incluso ser nominada al nobel de literatura. 


La historia de los codiciados Premios Nobel ha incluido a pocos mexicanos entre sus reconocidos. En 1982 le tocó a Alfonso García Robles recibir el Premio Nobel de la Paz, en 1990 Octavio Paz recibió el de literatura y en 1995 José Mario Molina Henríquez obtuvo el de Química. 

Si bien podríamos pensar que la atención del mundo en nuestro país inició hasta la segunda mitad del siglo XX. Pero durante las primeras décadas existió una mujer que recibió reconocimiento por su trabajo literario, convirtiéndolo en su profesión e incluso siendo nominada al Premio Nobel de Literatura en 1951. Esto un par de años antes que el sufragio femenino se diera en México. 

Esta es la historia de María Enriqueta Camarillo.

¿Dónde y cuándo nació María Enriqueta? 

María Enriqueta Camarillo nación el 19 de enero de 1872 en Coatepec, Veracruz. En el seno de una prominente familia del porfiriato. Fue sobrina nieta del autor José María Roa Bárcena. 

¿Quién fue María Enriqueta? 

María Enriqueta Camarillo fue una pianista, escritora y traductora mexicana que destacó en su tiempo por ser una de las primeras mexicanas en figurar en la escena de la literatura nacional y poder incluso vivir de ello. 

Vivió los primeros años de su vida en su ciudad natal y posteriormente se mudó a la Ciudad de México, donde estudió piano en el Conservatorio de Música. Se dedicó a la docencia de este instrumento y a la composición en los primeros años, pero siempre tuvo pasión por la literatura

Tiempo después empezó escribiendo para los principales medios del porfiriato, pero bajo seudónimo masculino, por el machismo de esa época. Su talento terminó por obligar a sus contemporáneos a reconocer su labor, iniciando así su carrera literaria. Escribió poemas, novelas e incluso libros para la Secretaria de Educación durante el tiempo de Vasconcelos

En 1951 fue nominada al Premio Nobel de Literatura, siendo la única mujer mexicana hasta el momento en ser considerada para el reconocimiento.

María Enriqueta pasó parte de su vida en Estados Unidos y diversos países de Europa, ya que se casó con el diplomático Carlos Pereyra. Murió en la Ciudad de México a los 96 años de edad.