MEZCAL SALMERO: UN DESTILADO PREMIUM

MEZCAL SALMERO: EL DESTILADO PREMIUM QUE EVOCA LA TRADICIÓN DEL ALTIPLANO POTOSINO

Esta bebida que refleja el sabor de su planta, las notas de su tierra, y el aroma de un lugar, fabricado con métodos ancestrales que lo llevan al lado más artesanal de la industria mezcalera.

Nos embarcamos en un viaje donde el arte, la alta cocina y la mixología se fusionaron en cada nota de Mezcal Salmero, un destilado recién nacido que transforma la vida de entre montañas, tierra del agave Salmiana en un líquido cristalino de la nueva era del mezcal ultra premium.

Todo comienza en las tierras de San Luis Potosí, un estado de México que a mediados del siglo XVI al siglo XIX, se destacó como una de las rutas de comercio más importantes del país, ahora, apuesta por la riqueza de su agave, que crece de forma silvestre en el árido altiplano. Aproximadamente a los ocho años pasa por un proceso de corte para evitar que absorba los azúcares de la planta y así se desarrolle por completo hasta alcanzar la madurez a los 12 o 14 años.

Es así como llegan a “La Flor” una mezcalera derivada del proyecto Salmero. Una tradicional fábrica donde se procesan estos magueyes maduros introduciéndose a un horno de mampostería de 40 toneladas de capacidad, en ellos comienza el proceso de cocción que dura una semana aproximadamente por medio de vapor, permitiendo mayor control del producto, para después ser trasladados a la tahona, en esta serán prensados consiguiendo el bagazo y el líquido de fermentación, llegando al último paso del que es la destilación, obteniendo un producto de la más alta calidad.

Entre salmiana, mezcal e historia.

Para enriquecer esta llegada al mercado mexicano, Salmero nos sorprende con tres etiquetas de mezcales que de adaptan a los paladares más exigentes:

Guadalupe, 50% salmiana y 50% espadín, inspirado en Guadalupe González del Pino y Villalpando, la mujer potosina que alentó a su esposo,Francisco González Bocanegra, a crear el himno nacional con un arresto creativo.

Panamericana, un 50% salmiana, 25% espadín y 25% mexicano, que hace referencia a la carretera del mismo nombre que une dos de los estados mezcaleros de México, San Luis Potosí y Oaxaca.

Original, un agave 100% de salmiana, que destaca los sabores de su tierra.

Como la nueva promesa mezcalera, Salmero, el fruto de cuatro fundadores apasionados de devolver lo que el Estado de San Luis Potosí les ha brindado. En cada una de las botellas el reflejo de la familia, amigos y recuerdos se materializan en un producto contemporáneo que enriquece cada rincón de un desierto envolvedor y poco explotado, el altiplano potosino.

Síguenos en Instagram: @_noirmagazine y en TikTok: @_noirmagazine