fbpx

Moda y política. 5 libros para aprender.

La moda es una parte instrumental en la vida de todos y un ritual social que comparte la mayoría de la sociedad moderna.

Todos los días, todos nos paramos frente a nuestro closét y decidimos que usar por el resto del día. Decidimos nuestra segunda piel. Todos usamos ropa y nos vestimos. Cada vez que usamos algo, es una oportunidad para expresarnos sin la necesidad de usar palabras.

Pero la moda va mucho más allá de estas experiencias contemporáneas. La moda es un fenómeno que está ligado a todos los aspectos de nuestra historia e incluso puede desempeñar un papel importante en los movimientos sociales. La moda a menudo está ligada a nuestra economía, y las tendencias pueden hablar de la experiencia colectiva de una sociedad. Los mejores libros de moda te dejan con muchas lecciones aprendidas y, lo que es más importante, muchas más preguntas para mantenerte en un viaje de aprendizaje.

Ya sea que seas un aspirante a diseñador o quiera profundizar en la historia de la moda, a continuación te dejamos una selección de libros que ampliarán tu conocimiento en cómo la moda se entrelaza con la política.

«Vestir a la resistencia: el lenguaje visual de la protesta a través de la historia» por Camille Benda

La moda siempre juega un papel en los movimientos sociales y el cambio social. «Dressing the Resistance» explora los significados de diferentes colores e incluso va más allá de la ropa. La diseñadora de vestuario e historiadora de la moda Camille Benda analiza el lenguaje visual de la moda en protesta a través de casi 200 imágenes y pinturas. Este libro no solo te ayudará a comprender cómo la estética de las protestas se ha incorporado al guardarropa promedio, sino también el poder latente en tu propio guardarropa.

«Moda y política» editado por Djurdja Bartlett

La moda es un medio divertido de autoexpresión, pero siempre juega un papel en otras esferas como la política. En «Moda y política», Djurdja Barlett explora la intersección de la moda y su complejo papel en la esfera política, este libro es imprescindible. A través de ensayos de colaboradores con perspectivas filosóficas e históricas, este libro analiza el nacionalismo, la opresión, el individualismo, la descolonización y la vigilancia junto con la moda.

«Black Ivy: A Revolt in Style» de Jason Jules y Graham Marsh

La camisa de botones Oxford, el mocasín y la chaqueta de tres botones son siluetas clásicas del estilo preppy Ivy. Este libro te lleva en un viaje fascinante para comprender cómo los hombres negros tomaron el look y lo infundieron con una nueva vida que continúa influyendo en los estilos y la ropa masculina de Ivy de hoy. Las figuras discutidas incluyen a Malcolm X, James Baldwin, John Coltrane, Sidney Poitier y muchos más.

«Andrógino: moda y género» de Patrick Mauriès

Androgyne es una exploración de la moda y el género, centrándose en las formas en que las líneas de género se han desdibujado a través de las prendas hace mucho tiempo y en ejemplos contemporáneos. El libro explora las razones detrás del resurgimiento del look andrógino y compara imágenes a lo largo del tiempo y entre culturas. Reconocerás fácilmente a íconos citados a lo largo del libro como Grace Jones, David Bowie y marcas que impulsan la conversación como Gucci y el trabajo que Alessandro Michele ha realizado en estos pasados años..

«Overdressed: The Shockingly High Cost of Cheap Fashion» de Elizabeth L. Cline

La moda rápida ha sido un tema en la industria durante los últimos años a medida que las marcas de moda rápida aumentaron en popularidad. El exceso de creación, la sobreproducción y los abusos laborales son solo algunos de los problemas de esta categoría de la industria. “Overdressed” es una exploración reveladora del alto costo de la ropa barata.