Monet: esto es lo que debes conocer de su vida y obra

Monet: Esto es lo que tienes que saber de su vida y obra

Claude Monet fue un pintor que se caracterizó por crear al aire libre paisajes y escenas de la sociedad burguesa. 

La obra de Monet acompasa la influencia de varias tendencias estilísticas. Sus primeras obras pertenecen al realismo pictórico, del cual se alejó cada vez más a lo largo de su carrera.

Fue un miembro destacado de los impresionistas, y algunas de sus obras se cuentan entre las más importantes de este estilo pictórico. Sus obras tardías se componen sobre todo por series de paisajes y jardines.

Las pinturas de la serie de nenúfares que Monet donó al estado francés, se presentaron al público el 17 de mayo de 1929 en el Museo de la Orangerie como Musée Monet, pero la exposición despertó poco interés.

Nació en París el 14 de noviembre de 1840 y falleció el 5 de diciembre de 1926, este pintor francés fue un ícono cuyo trabajo hasta este momento es imperdible y obligado de conocer. 

Su estilo evolucionó y transgredió los convencionalismos en beneficio de una expresión artística más directa. Monet pertenece a una corriente artística en la que varios artistas se nombraron independientes.

El artista francés intentó captar las variaciones del color a través de sus series sobre un mismo tema, a distintas horas o durante estaciones diferentes. Esto es lo que lo ha hecho significativo para todos los tiempos, seguramente has visto más de una vez sus pinturas de paisajes donde el azul y amarillo destacan de manera sutil.

A mediados de la década de 1880 se consideró como el dirigente de la escuela impresionista, tomando reconocimiento y una buena posición económica. Valorado como maestro de la observación meticulosa.

En 1890 adquirió una propiedad en el pueblo de Giverny, cerca de París, y comenzó a construir un nuevo jardín que ya está abierto al público.

Monet durante sus últimos años, a pesar de estar ciego casi en su totalidad por padecer cataratas, logró pintar casi 200 cuadros de nenúfares. Algunos de ellos fueron destruidos por el propio artista pisoteándolos o quemándose en una hoguera y otros resultaron dañados durante el incendio que sufrió el MOMA en 1958.

Claude Monet falleció en Giverny, tras ser diagnosticado con cáncer de pulmón, dejó su arte en todo el mundo y ahora la podremos conocer con la llegada de su expo a Ciudad de México.

Síguenos en Instagram: @_noirmagazine

MONET, “LUCES DEL IMPRESIONISMO”: SU ARTE EN CDMX 

¿CÓMO APRECIAR UNA OBRA DE ARTE?