NFTs en la moda. ¿Cuál es su futuro? | Noir Magazine

NFTs en la moda. ¿Cuál es su futuro?

Los NFT (tokens no fungibles) en la moda de lujo se dispararon en los pasados dos años, con marcas como Gucci y Tiffany saltando a la tendencia de moda digital. ¿Están aquí para quedarse?

Activo digital de la primer colección de NFTs de Gucci.

Si bien la popularidad de los tokens no fungibles (NFT) se disparó en 2021, sus ventas disminuyeron constantemente durante el último trimestre, según una investigación de DappRadar informada por la agencia de noticias Reuters. En total, se vendieron $3.400 millones de dólares de NFTs en el tercer trimestre de este año, una disminución del 60% con respecto a los 12.500 millones de dólares en el mismo período del año pasado.

Las ventas en el mercado NFT más grande, OpenSea, cayeron por quinto mes consecutivo en septiembre. Las ventas totales de NFT en las ferias de arte Christie’s, Sotheby’s, Phillips y Bonhams en 2022 hasta ahora cayeron de 127 millones de libras (146 millones de euros) el año pasado a 8,4 millones de libras (9,7 millones de euros) este año, según una investigación de Art Market Research que cita Reuters.

En 2021, según Reuters, el mercado NFT se benefició de los aumentos de precios de las criptomonedas y el alto apetito por el riesgo entre los inversores. Para 2022, precisamente estas condiciones habrían cambiado drásticamente, con aumentos en las tasas de interés del banco central que incitarían a los inversores a vender sus activos de riesgo. Por ejemplo, Bitcoin ahora se cotiza en alrededor de US$19 mil después del pico de US$69 mil en noviembre.

La locura por los NFTs se vio impulsada en 2021 por el creciente interés del mundo del arte y los medios en medio de una pandemia. En ese momento, las opiniones sobre el futuro de la NFT estaban divididas. Según los escépticos, se trataba de una moda basada en una burbuja que podía estallar en cualquier momento. Otros creían en simplificar las capacidades de NFT para hacerlas más accesibles a una audiencia cada vez mayor.

En cualquier caso, la industria de la moda, especialmente el sector del lujo, donde la exclusividad es una condición importante, respondió rápidamente a la tendencia. Gucci es visto como un pionero de las NFT en el sector del lujo, y Valentino y Louis Vuitton pronto siguieron su ejemplo con el lanzamiento de sus propias NFT. Karl Lagerfeld también lanzó una colección NFT, Selfridges vendió NFT en sus tiendas físicas y la marca de joyería Tiffany & Co. lanzó su propio servicio NFT en asociación con Cryptopunk: ‘NFTiff’.

De la exclusividad a la funcionalidad

El especialista en Web3 Paul Snijder, quien desarrolla NFTs con G-Star y otras marcas, declara en entrevista con Fashion United mostrarse escéptico sobre el futuro de las NFT en una forma no funcional. Por lo tanto, una caída en el mercado era predecible, pero según él, eso no significa que las NFT no tengan futuro. “El año pasado, los NFT eran nuevos y exclusivos. A pesar de que al final no se podía hacer nada con estos activos digitales, la gente estaba dispuesta a pagar por ellos. Y luego, por supuesto, estaba el aspecto de la reventa rentable. En mi opinión, era solo cuestión de tiempo hasta que esto terminara”.

A pesar de que la inflación y el aumento de las tasas de interés han entrado en un período en el que las personas tienen menos dinero para gastar en cosas como las criptomonedas, Snijder cree que las NFT mantendrán su relevancia a largo plazo a través de oportunidades de funcionalidad. En esencia, habrá un cambio de la exclusividad a la funcionalidad. El carácter exclusivo de una NFT sigue estando en el centro, pero ofrece nuevas posibilidades, como un pasaporte de producto. “Creo que eventualmente el valor de los NFT volverá a aumentar. Pero primero habrá un declive en el que los proyectos que no tengan más funciones que ofrecer”.

Un NFT es un artículo digital que se ha hecho único y no fungible gracias a la tecnología blockchain. El objeto virtual adquiere entonces un carácter original y auténtico ya que su titularidad es comprobable y comprobable. Similar al arte, la ‘imagen única’ se vuelve más valiosa. Ejemplos de intereses para los propietarios de NFT son, por lo tanto, mostrar un estatus social o valorar un activo desarrollado creativamente.