Zona Maco y Ding Yi, la Exhibition Pionera en Zona Maco | Noir Magazine

Zona Maco y Ding Yi, la Exhibition Pionera en Zona Maco

Se viene Zona Maco México 2022 y esta viene recargada de energías reafirmando ser la máxima exhibición de arte de Latinoamérica.

Por: Gabriela Ramos Caldato 

Una gran variedad de galerías importantes exponen obras de artistas cuya visión puede que sea la más interesante de los tiempos modernos, pues el surreal mundo que vivimos se presta para que las expresiones artísticas sean no solo producto de la inspiración sino que al ser impresionantes y gigantes manifiesten intencionalidad y presencia.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

De las Galerías más prominentes de México, conocida por no solo apoyar el talento latinoamericano sino por ser la puerta que trae artistas de renombre al país, está RGR.

Hablaremos de esta importante Galería y lo interesante de su exposición en esta temporada. RGR, fundada en Venezuela en 2012 y establecida en la Ciudad de México en 2018, promueve artistas contemporáneos de todo el mundo, tanto establecidos como emergentes, cuyas prácticas e investigaciones se enfocan hacia los distintos escenarios que ofrece el abstraccionismo.

La línea general de la galería es el arte abstracto, entendido como una base que une varios campos artísticos y líneas de pensamiento.

A través de su programa expositivo, la Galería RGR crea diálogos críticos en torno a la producción de arte contemporáneo internacional, ahondando principalmente sobre la abstracción como lenguaje base, desde sus raíces en los pintores y escultores modernistas de mediados del siglo XX hasta las propuestas multidisciplinares más innovadoras de nuestros tiempos.

Para Zona Maco la Galeria RGR (@rgrart) tiene el honor de presentar Galaxias anómalas, una exposición individual de Ding Yi. La muestra está compuesta por once pinturas elaboradas entre 2019 y 2021 pertenecientes a su serie titulada: “Appearance of Crosses” (Apariencia de cruces). A grandes rasgos, su trabajo se caracteriza por una interelacion constante entre el acto de pintar, razonar e imaginar.

Ding Yi comenzó a trabajar en esta serie alrededor de 1988 motivado por dudas y
reflexiones en torno a la urbanización.

Posteriormente, se interesó por la manera en la que ha evolucionado la civilización y nuestra posición como sujetos en el mundo.

Por otro lado, su más reciente inquietud se centra en el entendimiento y expresión de la luz y los elementos que componen al universo.

El trabajo técnico de Ding Yi exacerba la precisión, el detalle y la minuciosidad.
Estas características se construyen a partir de un pulcro manejo del pincel y de trazos a mano alzada de puras líneas, verticales, horizontales y diagonales, y las
intersecciones generadas entre ellas sobre una superficie de madera.

Otra de las herramientas clave para el resultado visual en algunas de sus obras es el uso de una gubia, (instrumento utilizado en la talla de madera), la cual revela, en varios puntos de la pieza, las capas de pintura de diferentes colores que las componen.

El objetivo, según como lo ha descrito el propio artista, es hacer pinturas que no parezcan pinturas; haciendo del arte y del proceso de creación un sistema personal.

Esta es la primera vez que se presenta una exhibición del artista chino en América Latina. El nombre de la muestra surge de un texto homónimo desarrollado por el crítico, curador e historiador de arte, Cuauhtémoc Medina, especialmente para una publicación que acompaña esta exposición.

Galaxias anómalas refiere a ese conjunto de patrones de cruces que a la lejanía revelan algo semejante a cuerpos celestes dentro de un universo. Aunque son galaxias que carecen de formas espirales, se ofrecen como un objeto de reflexión sobre una visión panorámica de todo aquello que nos conforma como sujetos.

Las obras de Ding Yi conjuran campos energéticos y luminosos, son a la vez caos y orden. Una frase que puede representar como el mundo hoy en día se organiza en si. Sus pinturas son aglomeraciones y dispersiones sobre la interpretación de la energía que activan cierto ejercicio visual, en donde lo que importa es el efecto de inmediatez que uno tiene al enfrentarse con la obra.

Galeria RGR se encuentra en la locación A107 y la veterana de Zona Maco nunca ha decepcionado y siempre ha sido pionera en la internacionalización del público mexicano para el mundo del arte y viceversa.

La exposición de Ding Yi es un reflejo de nuestro surrealismo plasmado en el arte y transmite la virtud humana capaz de conseguir orden en el desorden logrando esa armonía cósmica que todos estamos buscando.