La gordofobia y su camino | Noir Magazine

La gordofobia y su camino

Vivimos en un debate constante entre amar nuestro cuerpo y estar a la altura de los estándares inalcanzables de belleza.

 

Por Mariana Aboitiz

Recuerdo que cuando era niña, las campañas publicitarias estaban invadidas de mujeres guapísimas, con cuerpos perfectos y cinturas diminutas. Pero gracias a Fat Acceptance Movement, un proyecto que inició en Estados Unidos, esta tendencia ha disminuido poco a poco. Las marcas comenzaron a crear consciencia sobre el impacto que sus campañas tienen en las nuevas generaciones y en la percepción que esto puede ocasionar en la mente de muchas mujeres.

En los últimos años se ha visto un cambio asombroso en la ilustración de los cuerpos en los medios de comunicación y como consecuencia, en la propia sociedad. Gracias al movimiento Body Positive, encabezado por mujeres denominadas «gordas» o pertenecientes a diferentes etnias, que celebran sus cuerpos curvilíneos, se inició una revolución de diversidad corporal y autoestima a nivel mundial.

Vía Instagram de Lizzo
Vía Instagram de Lizzo

Vemos cómo una ola de marcas nuevas de tallas grandes han invadido la industria de la moda y somos testigos de cómo grandes compañías han refinado sus valores y diseños, como lo es la aclamada firma de Diane von Furstenberg, que se ha posicionado como una de las diseñadoras más inclusivas e innovadoras a lo largo de los últimos años.

Cuerpos de tallas grandes acaparan portadas de diferentes revistas, incluso campañas de belleza. Una de las voceras más importantes de todo este movimiento es la famosa cantante y actriz Lizzo, quien ha sido protagonista de varias estrategias publicitarias de diferentes marcas y además, es una de las celebridades con mayor impacto a nivel mundial sobre la diversidad corporal y autoestima.