fbpx

El buen diseño como parte de la vida diaria. Design Week México.

Design Week Mexico es el espacio donde colaboración, arte y diseño se unen para crear un espacio de aprendizaje y comercio que xcomparte el mejor diseño mexicano y preserva la tradición de la alta manufactura del país.

Hoy damos un vistaso a Design House, una iniciativa donde más de 20 diseñadores y artistas trabajan con marcas y galeristas locales para llenar una casa, en este caso, una casa diseñada por el arquitecto mexicano con visión modernista Enrique Castañeda Tamborrell y la habita con objetos de diseño organizados en instalaciones discretas y temáticas, utilizando casi todos los espacios de la casa modernista para una serie de instalaciones colaborativas.

La decimocuarta edición de Design Week Mexico (DWM), se inauguró el 12 de octubre de este año y concluirá  al 13 de noviembre, a excepción de la muestra Inédito en Espacio CDMX que se presentará hasta el 08 de enero 2023, ampliando así el rango de las actividades de este evento.

Nuevamente este año las exhibiciones eje son: Visión y Tradición, Inédito y Design House, las cuales contarán con recorridos virtuales y testimonios digitales, esto con el objetivo ofrecer una alternativa para su disfrute a quien esté interesado en ellas y no pueda asistir físicamente, dicha información audiovisual se encuentra en el sitio web, YouTube y Redes Sociales.

El Director de México Territorio Creativo, Emilio Cabrero afirma sobre el evento:

“El Diseño es la causa, el motor que impulsa y une a la familia de Design Week Mexico. En esta ocasión, nos sentimos profundamente orgullosos de celebrar la decimocuarta edición de esta plataforma, y hacer de octubre el mes del diseño. Hemos trabajado arduamente a lo largo de todos estos años para ofrecer una programación con un rango amplio de propuestas, exposiciones, conferencias, instalaciones, documentales y una serie de actividades que generan un diálogo entre profesionales de arquitectura y diseño, así como la participación de maestros artesanos y practicantes de oficios que preservan la tradición de la alta manufactura mexicana, con fin de expandir en el público general, la idea de que el buen diseño es parte integral de nuestra vida y que su impacto habla mucho de la manera en la que nos relacionamos como sociedad.”

Design House 2022

Debido a un acuerdo con los propietarios, las instalaciones temporales debieron instalarse sin mayores intervenciones en la estructura de la casa, y los diseñadores solo tuvieron unas pocas semanas para la construcción.

Los diseñadores optaron por crear segundas paredes y techos para enmarcar las instalaciones con el fin de no perturbar las existentes.

Esto incluyó una entrada de madera instalada por el estudio local Comité de Proyectos, que también pintó un enrejado decorativo del piso al techo que es parte de la casa original.

Los interiores se llenaron de muebles, cerámica, escultura y textiles creados en distintas unidades a lo largo de las diferentes áreas de la casa, mientras que el exterior en general permaneció intacto.

En la sala de hermosas ventanas panorámicas, dos instalaciones presentaron uno de los aspectos más parecidos a una sala de exposición de la configuración.

A la izquierda, el equipo colaborativo de los estudios de diseño Ad Hoc y Balmaceda con la galería Ángulo Cero colocó una serie de coloridas alfombras y muebles contemporáneos dentro de una cortina de hilos metálicos.

El equipo también instaló una pared falsa semicircular plateada de papel tapiz tejido de aluminio para encapsular las piezas.

En el otro extremo de este espacio había una serena instalación que mostraba las obras de la escultora Rebecca Cors junto con muebles seleccionados de la galería Book of Wa, todo esto rodeado por cortinas de color azul intenso.

Detrás del gran enrejado, había una instalación con el trabajo de Clásicos Mexicanos, un estudio que toma imágenes de archivo de muebles y piezas decorativas que ya no existen y las recrea.

Extendiéndose de la entrada, una escalera conduce a un pasillo estrecho convertido en un espacio de bar retro por Mood Studio. Subiendo las escaleras desde la entrada, un entrepiso minimalista y se encuentra revestido de negro y amueblado por los diseñadores Cristina Grappin y Casa Quieta.

Una serie de dormitorios se encuentran en el mismo nivel que el vestíbulo. Uno, que tiene una gran ventana de vidrio que da al camino de entrada, fue diseñado con un sobre escultural terroso con toques surrealistas de color por el estudio de diseño mexicano De la Cerda y la galería Difane.

Otros dormitorios incluyen una lujosa suite del arquitecto y diseñador Germán Velasco, quien repitió el enrejado del vestíbulo para cubrir una ventana, así como una habitación minimalista milenaria decorada por el estudio de diseño de interiores Goldberg Interiors con la galería de muebles IHO.

También en el piso hay un espacio de oficina con revestimiento oscuro de la firma de diseño Studio Panebianco y el estudio de carpintería Breuer.

Un gran dormitorio en una plataforma en otro nivel desde el entrepiso fue completado por el estudio de interiores Rivera Zavala con muebles de Studioroca y la galería STR.

Las instalaciones se extendieron por el terreno con el jardín delantero, una terraza en la azotea, un patio con jardín y un patio trasero viendo piezas adornando los espacios.

Design Week Mexico es socio fundador de la organización World Design Weeks , una red de más de 40 festivales internacionales de las principales ciudades del mundo con los que compartimos los ideales de promover el diseño y fomentar el intercambio de conocimientos.