fbpx

4 Hoteles en Oaxaca para deleitar tus sentidos.

Oaxaca es una ciudad rica en cultura. Es la cuna de algunas de las exportaciones más famosas de México; el mezcal, el mole y los exuberantes textiles se encuentran entre los más preciados.

Oaxaca ha sido durante mucho tiempo un bastión de la cultura, la artesanía y la expresión artística y hoy esa vibrante riqueza se aprecia en una escena hotelera en auge potenciada por empresarios, arquitectos y diseñadores mexicanos. 

Hotel Terrestre en Puerto Escondido, Oaxaca

La región ofrece una variedad de hoteles que seguro van a deleitar tus sentidos y en sus espacios podrás encontrar maravillas de diseño y arquitectura, con un enfoque que prioriza la sustentabilidad y volverse uno con la naturaleza. Aquí te dejamos 4 de ellos.

Casa Silencio

Casa Silencio surge de la única marca de mezcal de Oaxaca que funciona con energía solar, El Silencio, en el remoto Valle de Xaaga. 

Casa Silencio

Más que un himno al espíritu del agave ahumado, este retiro autosuficiente de seis habitaciones opera cero desperdicio dentro y fuera de una fachada llamativa compuesta de tapia (tierra apisonada), piedra, vidrio y acentos de madera recuperada. 

Un dúo de padre e hija, el arquitecto Alejandro D’Acosta y la diseñadora de interiores Martina D’Acosta, basaron aún más la propiedad en el patrimonio local con muebles excéntricos, textiles ornamentales y decoración folclórica provenientes casi exclusivamente de artesanos multigeneracionales de todo el estado de Oaxaca. Las degustaciones culinarias y de mezcal son excepcionales y se llevan a cabo en una mesa comunal de 53 pies tallada en una sola losa de basalto cortado a mano y que tiene un peso de 17 toneladas.

Casa To

La propiedad emana una llamativa simplicidad orgánica. Inspirándose en dos sitios hidráulicos históricos, la Cisterna Basílica de la era bizantina debajo de Estambul y el embalse de madera Hornsey de Londres, un almacenamiento de agua victoriano ahora vacío en Finsbury Park.

Su arquitectura, interiorismo y ambiente, invita a los visitantes a contemplar, observar con atención, interés, detenimiento y reflexionar íntimamente. Contemplar desde “la casa”, desde “un templo”. Contemplar desde un Templo Oaxaqueño.

El especialista en hormigón Ludwig Godefroy es el encargado de haber creado este templo de cemento, acero, arcilla y madera.

Monte Uzulu

Monte Uzulu se encuentra anidado en la aldea pesquera de San Agustinillo y fue ideado por el estudio de arquitectura mexicano At-te y el estudio Taller Lu’Um como un hotel de «lujo consciente» en la costa selvática de Oaxaca. 

Monte Uzulu

El nombre de la propiedad con techo de paja se deriva de la palabra zapoteca para “el principio”, lo que refleja la misión del fundador Alan Favero de respetar el ecosistema circundante: la vida que es anterior a la humanidad. 

Monte Uzulu está construido principalmente con materiales naturales como tierra, madera y palmas secas, y cuenta con sistemas de reciclaje que reducen su huella ambiental. Las 11 habitaciones actúan como espacios serenos para la contemplación y la reconexión con la naturaleza, con amplias vistas al océano que sirven como un catalizador infalible.

Hotel Terrestre

Hotel Terrestre es un deleite para los sentidos y una invitación multisensorial para que los visitantes conecten con la naturaleza. Íntimamente situado entre el océano y las montañas de Puerto Escondido, Terrestre lleva la experiencia del turismo sostenible a un nuevo territorio.

Opera utilizando 100% energía solar motivando a los huéspedes a desconectarse de la tecnología y volver a conectarse con la naturaleza, sincronizando su día con el ciclo del sol. Proporciona un santuario de descanso y relajación lo que lo convierte en una escapada ideal para rejuvenecer y sumergirse en el entorno a través de una simplicidad sofisticada.

El arquitecto Alberto Kalach y su equipo en Taller de Arquitectura X (TAX) tomaron esta visión y crearon un idílico oasis contemporáneo construido completamente con materiales de origen local. La propiedad presenta métodos de enfriamiento logrados a través de técnicas de construcción innovadoras en lugar de aire acondicionado.

Habitación en Hotel Terrestre

El complejo cuenta con catorce villas, un restaurante independiente al aire libre, una piscina circular comunitaria, una larga para nadar y un impactante spa hexagonal que contiene una bañera de agua fría, vapor, ducha y ducha al aire libre.