fbpx

Cortometrajes creados desde un smartphone, una forma de contar historias

El mundo de la tecnología sigue sorprendiendo

Los diseñadores de moda comenzaron a usar drones para presentar sus colecciones; las madres de familia se hicieron virales, y ahora incluso se crean cortometrajes mediante smartphones.

Cortometrajes creados desde un smartphone, una forma de crear historias
Cortometrajes creados desde un smartphone, una forma de crear historias

Los grandes presupuestos de Hollywood quedaron un tanto cortos a la hora de innovar durante esta periodo de tiempo, razón por la que muchos cineastas descubrieron que podrían crear sin tanto dinero.

ENTÉRATE: Monarquía, la nueva visión de Jaime Ibiza

Para todos esos profesionales de la industria que tomaron un celular y cambiaron la forma de producir, y para aquellos que nunca lo hicieron antes pero pudieron conseguirlo, es que llegó SmartFilms.

Por cuarto año consecutivo, la plataforma premia a los creadores de contenido audiovisual que busquen una ventana para su proyecto.

Platicamos con la directora del festival, Adriana Sánchez, y compartió las razones por las cuales debemos celebrar el hacer un producto mediante un teléfono inteligente.

Foto: Cortesía Pexels
Foto: Cortesía Pexels

¿Por qué nace SmartFilms?

El festival nace hace 7 años en Colombia, hace 4 años lo exportamos a México, y en Paraguay tiene 2 años haciéndose.

Lo que buscamos es democratizar el cine con una herramienta tan común como es el celular.

Para SmartFilms era importante manejar discursos mas modernos donde los grandes presupuestos fueran historias del pasado, y al olvidarnos de ellos, los participante generan contenidos más frescos.

¿Qué categorías se están abriendo?

Tenemos tres categorías de cortometrajes básicas, la juvenil, la de aficionados y la de profesionales, que se evalúa de una forma diferente.

La juvenil fue creada para chicos de entre 12 y 17 años que tienen la intención y la pasión del audiovisual; en esta ocasión les hemos dado una primicia que deben responder sobre el tema “Superhéroes y Heroínas”, y que es: ¿cuál es tu poder y cómo estás transformando la realidad?, el ganador obtendrá 50,000 pesos en lista de deseos.

Para los aficionados, aunque tocamos el mismo tema, la pregunta es distinta: ¿si tuvieras el poder para transformar el medio ambiente como lo harías?; En esta categoría participan aquellos con más de 18 años que no tengan experiencia en el medio.

Finalmente los profesionales deben responder a la pregunta: ¿Cuál es tu poder, lo busca lo tienes?, para esta categoría hay ternas como mejor actor, mejor guión, mejor productor.

¿Qué tanto se han involucrado las mujeres en el Festival?

Cuando nació la participación era muy reducida, nos dimos cuenta que los dueños del cortometraje, o sea la persona que lo inscribe, era en una inmensa minoría masculina.

Afortunadamente el año pasado ya se ganó el SmartFilms una mujer mexicana y sí hemos visto la incremento, tan sólo el año pasado el 48% eran mujeres.

De los tres países la participación mexicana es la más alta.

Pexels
Pexels

¿Quiénes son los jurados, o cómo se evalúan los cortometrajes?

Tenemos una plantilla de jurados que vamos a lanzar a finales de junio, deben estar pendientes para que sepan.

La calificación de estos expertos es un porcentaje considerable, pero otro porcentaje lo tiene la curaduría inicial, en donde se evalúa que cumplan con términos y condiciones, que haya sido grabado con celular, que no excedan del tiempo.

SÍGUENOS EN INSTAGRAM: @_noirmagazine

Después de esto pasan a nuestros jurados, en las ediciones pasadas tuvimos a Oliver Stone, Robert Rodríguez, y personas de esa talla.

Por otra parte está la votación del público, ya cuando pasan a la selección, y deben entrar al sitio para poder votar por sus favoritos.

Si deseas participar tienes hasta el 13 de septiembre para enviar tu proyecto.