Cuaik: El arte de la vida contemporanea

CUAIK: EL ARTE DE LA VIDA CONTEMPORÁNEA


Santiago Cuaik nos habla sobre su nuevo libro con Rizzoli y una década de diseño que redefine la vida contemporánea


Platicamos con Santiago Cuaik sobre su nuevo libro con Rizzoli, una edición que celebra los primeros diez años de su estudio y que reúne más de veinte proyectos que redefinen la arquitectura y el diseño.

“Nunca imaginé que iba a ser tan complicado hacer un libro.” Así inicia Santiago Cuaik la conversación sobre Cuaik: El Arte de la Vida Contemporánea, su libro en colaboración con Rizzoli. Más que una retrospectiva, el libro celebra los primeros diez años de su estudio y propone una visión íntima de la arquitectura y el diseño de interiores en su forma más vivencial.

“Este libro tiene una historia muy larga,” explica Santiago. “Nos sentamos con Rizzoli para poder platicar de hacer como un homenaje a esta primera década de nuestra trayectoria. Es el primero de varios que están planeados.” A lo largo de casi dos años de trabajo, el equipo de Cuaik seleccionó cuidadosamente 20 proyectos clave, entre residenciales y comerciales, de un total de más de 60. “Escogimos los proyectos que más nos han marcado y que creemos que los lectores van a disfrutar mucho.”

Uno de los más significativos es el restaurante Trastevere. “Es un súper proyecto porque es chiquito, es acogedor, tiene seis años que lo hicimos. Yo quería que fuera la portada. Es un restaurante que siempre llevamos al corazón.” De hecho, para Santiago, los proyectos comerciales tienen una energía única: “Es muy complicado hacer un restaurante. La pelea con los proveedores, el tiempo, el presupuesto… pero puedes ir a visitarlo las veces que tú quieras.”

La esencia de Cuaik está en el detalle. “Tenemos que entender muy bien cuál es el programa, cuáles son las necesidades, los obstáculos. Pero yo creo que la atención al detalle y el amor que le metemos a cada selección de elementos es lo que nos diferencia.” Desde su estudio con presencia en Ciudad de México y Madrid, Cuaik lidera un equipo de creativos involucrados en todo tipo de proyectos: “Diseñamos desde hoteles hasta un departamento en Madrid.”

El libro no solo condensa su archivo, también proyecta el futuro. “Estamos dando el paso al diseño de hoteles. Estamos trabajando con Rosewood y Chablé, entre otras marcas. Diseñar un hotel de principio a fin es un verdadero privilegio.” Y ya hay planes para lo que sigue: “Este libro está más enfocado en interiores, y el segundo libro va a estar más enfocado en arquitectura exterior.”

Cuando se le pregunta qué es lo que más lo emociona de su trabajo, no duda: “La parte creativa, que es la primera etapa del proyecto. ¿Dónde es? ¿Cómo es? ¿A qué va a oler, a qué va a saber? Ese momento donde se definen los materiales, la atmósfera, la luz… es donde más involucrado estoy.”