fbpx

Kenya Cuevas, el viaje de una gran activista

Esta mujer celebra su vida a través de ayudar a otros.

Kenya Cuevas, ha tenido una vida dura, pero no le ha quitado las ganas de estar al pie de lucha por otras mujeres que han vivido algo similar.

A través de la iniciativa Celebra Tu Identidad, auspiciada por la aplicación Blued, nos relata su historia y cómo comenzó su viaje a ser una activista fuerte y decidida.

ENTÉRATE: Documentales que te harán mucho mas fuerte emocionalmente

EL CAMINO DE KENYA CUEVAS

“Yo inicié mi camino como mujer trans desde los 9 años, posteriormente fui expulsada de mi núcleo familiar por la violencia estructural que viví por años, adicional al machismo por parte de mis hermanos, un buen día me puse a caminar por el centro de la Ciudad de México y llegué a la esquina de Balderas y Juárez, me quedé sentada saber que hacer sin embargo yo ya había tomado una decisión de ya no querer regresar a mi casa” explica Cuevas en un video difundido por la app.

“A lo lejos vi la silueta de una mujer que se aceraba, yo hice lo mismo y le pedí que me ayudara arreglarme como ella y me dijo “pues ponte a trabajar”, entonces en esos años había niños de la calle que ejercían el trabajo sexual en dicha esquina. Lo que hice fue obedecer y me subía a los carros, pidiendo que me llevaran lejos de ahí”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Patricio Gallardo, un talento que revela su verdadero ser

kenya blued lgbtq+
Foto: Blued

EL PASO QUE LA LLEVÓ A SER UNA MEJOR PERSONA

“Siempre me identifiqué como mujer pero yo no sabía porqué y porqué me agredían por querer ser mujer, me golpeaba y yo no entendía nada de lo que pasaba, porque no había nada de información”. 

“Durante mucho tiempo viví con resentimiento y coraje, me peleaba con la gente en la calle, si alguien se me quedaba viendo me regresaba a gritarle y querer golpearlo, pero ese enojo me llevó un día a hacer un ejercicio a perdonar a todas las personas que me agredieron, a mi familia y entender que ellos querían un niño pero tuvieron a una niña”.

“Fue ahí que entendí que hay gente que no logra darle significado a la felicidad y yo lo hacía por primera vez y desde que tengo ese sentimiento, decidí jamás volverme a enojar, entender los procesos que cada persona vive y dejar todos los errores del pasado”, concluye en el video.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Felicity Jones habla sobre el feminismo en este podcast de Dior

SU TRABAJO CÓMO ACTIVISTA

Después de trabajar en sí misma, decidió ayudar a otras mujeres a través de su fundación Casa de las Muñecas Tiresias la cual busca atender las problemáticas que enfrentan poblaciones y comunidades en situación de vulnerabilidad, tales como trabajadoras sexuales, personas en situación de calle, usuarios de drogas,  personas que viven con VIH, personas privadas o ex privadas de la libertad, y personas de la comunidad LGBTTTIQ+, con la finalidad de lograr una inclusión social mediante la recuperación de los derechos para estas poblaciones. 

Cuevas y su fundación buscan hacer efectivos los derechos de las personas a través de la vinculación con instituciones gubernamentales, construyendo a su vez un puente de reconocimiento y solidaridad entre las poblaciones que atendemos y la sociedad civil organizada y no organizada vista como una aliada para la promoción del cambio y la justicia social.

Puedes conocer más sobre esta asociación civil aquí.

SÍGUENOS EN INSTAGRAM: @_NOIRMAGAZINE